El alcalde Beyer Peña confirmó, este sábado, las versiones de la comunidad según las cuales el grupo de militares ecuatorianos detuvo a las 4 personas, entre ellos un menor de edad.

La incursión habría ocurrido el pasado 4 de febrero cuando tropas del ejército de ese país supuestamente entraron en el resguardo llamado San Marcelino y detuvieron a esas personas que estaban en la ribera colombiana del río San Miguel, frontera natural entre los dos países.


“El Ejército ecuatoriano pasa el río, entra a un resguardo indígena, un resguardo quichua que se llama San Marcelino, retiene a 4 personas, una de ellas menor de edad, se los lleva a Ecuador, detalló el alcalde Peña a RCN Radio.

Al parecer las detenciones se practicaron porque en la zona hay plantaciones de coca y sitios para procesar la droga que luego sale a los mercados internacionales.

Noticias RCN citó un boletín de prensa que daría cuenta del operativo en el cual, según las Fuerzas Armadas de Ecuador, se realizó “una operación de vigilancia y reconocimiento terrestre en el sector de la Isla La Hormiga, cantón Lago Agrio”, donde se halló una plantación de coca, un laboratorio de procesamiento de pasta base de coca y un cristalizadero de refinamiento de pasta base de coca.

“Dicen que había laboratorios, pero no había”, sostuvo el alcalde, quien explicó que otra razón que argumentaron los soldados ecuatorianos es que el lugar donde fueron detenidos los indígenas forma parte de su país.

Sin embargo, el alcalde Peña recordó que el río San Miguel siempre ha sido reconocido por ser la frontera entre ambos países y que la detención fue en el lado colombiano.

El diario El Comercio, uno de los más importantes del vecino país, publicó la noticia el pasado 5 de febrero, y aclaró que la población citada por las autoridades ecuatorianas corresponde a zona fronteriza con Colombia.