La menor de dos años de edad ya completó siete meses internada en la Unidad de Pediatría del Hospital Federico Lleras Acosta, debido a varias complicaciones de salud. 

Por más que la madre de la menor, Alejandra Ortiz, ha intentado mover cielo y tierra, buscando que su hija sea trasladada a Bogotá para recibir la atención médica y los tratamientos que requiere en un centro médico de cuarto nivel, dijo que aún la Nueva EPS no ha hecho efectivo el proceso.

Zailed Mariana padece de complicaciones cardíacas y de pulmón, así como de hidrocefalia y epilepsia. Sin embargo, es una obstrucción intestinal la que ha debilitado de forma progresiva su estado de salud.

Por esta razón, ya hay una tutela fallada a favor de la paciente que obliga a la Nueva EPS a buscarle atención médica con especialistas en Bogotá, pero a la fecha esta no ha sido acatada.

En el Hospital Federico Lleras se le ha brindado a la menor la atención médica y todos los cuidados posibles, pero el centro médico no cuenta con los recursos para tratar todos los padecimientos de Zailed.

Lee También

Su intestino no está funcionando, se paraliza cada vez más. Ha tenido mucha intolerancia a la lactosa. Estamos esperando el traslado para su manejo con el grupo de falla intestinal, pancreática, cardiólogos, neumólogos y neurólogos”, indicó Alejandra Ortiz, quien agregó que la niña ha bajado de peso, debido a su estado de desnutrición por la falla en su sistema digestivo.

La mujer también manifestó que el único contacto que ha tenido es con la Superintendencia de Salud, entidad que le ha indicado que se han dado plazos de 48 horas a la EPS, por riesgo vital, pero pese a esto, “las 48 horas se han convertido en semanas”, aseguró Ortiz. Entretanto, la salud de la pequeña sigue complicándose.

La Sala Superior de Decisión del Tribunal Superior de Distrito Judicial indicó que el derecho a la salud de la menor ha sido vulnerado y se ordenó su atención médica inmediata.