Muchos de los colombianos que salen de rumba suelen amanecer al día siguiente con el famoso guayabo, malestar producido al haber ingerido en exceso bebidas alcohólicas, por lo que recurren a productos ‘milagrosos’ para aliviarlo.

Aunque las principales recomendaciones son hidratarse con regularidad y recuperar el sueño perdido, hay quienes no cuentan con el tiempo suficiente para recuperarse del todo. Es allí cuando toman productos como Bonfiest Plus, reconocido por supuestamente aliviar el ‘dolor de cabeza’ de los rumberos.

(Vea también: Fiestón de La Picota le salió carísimo a director del penal: minjusticia ya lo reemplazó)

Sin embargo, todo parece indicar que los alcances del producto no serían los ofrecidos por la marca, pues, de acuerdo con una Acción Popular compartida por Semana, este “solo sirve para el malestar por comida y dolor de cabeza”.

Acá, una de las promociones de hace unos años:

Demandan a Bonfiest Plus por su publicidad 

Dicha solución fue lanzada al mercado en 2004 por Tecnoquímicas S.A., según el medio mencionado anteriormente, como un alivio para quienes tuvieran síntomas de resaca. Desde entonces, fueron emitidos diferentes comerciales que presentaban el producto como la fórmula secreta para el alivio del malestar, por lo que a muchos se les convirtió en la solución perfecta.

Pese a que a varios les ha solucionado los problemas, a otros no les habría resultado del todo efectivo. De hecho, la revista menciona que en 2020 los abogados Camilo Araque Blanco y Juan David Mesa Ramírez presentaron una Acción de Grupo contra Tecnofar TQ S.A.S. y Tecnoquímicas S.A. por publicidad engañosa, con la que habrían afectado a un grupo de personas. 

En esa ocasión, la demanda recogida por el medio pedía “reconocer y pagar la indemnización de los daños y perjuicios materiales e inmateriales causados al grupo abierto y cerrado de consumidores” al considerar que infringieron las normar “a través de la práctica conocida como publicidad engañosa”.

Lee También

Pero la más reciente queja llegó el pasado lunes 26 de septiembre, luego de que la Sección Primera del Tribunal Administrativo de Cundinamarca admitiera una Acción Popular contra la empresa Tecnoquímicas S.A., el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos (Invima), y la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), por “publicidad engañosa”, aseguró Semana. 

La abogada Diana Consuelo Moreno Figuero, citada por la revista, sostuvo que un medicamento de venta libre para aliviar el malestar estomacal y el dolor de cabeza fue convertido en el secreto para matar el guayabo, por lo que pretenden retirar los comerciales y hasta cambiar el nombre (Bon fiest significa buena fiesta en francés), ya que este no sería el indicado para un producto destinado a aliviar el dolor de cabeza y el malestar estomacal.

Por su parte, Ramiro Bejarano, abogado de las farmacéuticas, dejó claro que es un “litigio que no está llamado a prosperar”, según recogió el medio, que menciona que en la contestación de la demanda, entre otros argumentos, exponen que el Bonfiest Plus está compuesto por cafeína y anhidra, que lo convierten en “antiácido para el tratamiento de trastornos dispépticos generados por exceso de bebidas no alcohólicas y comidas. Analgésico y antipirético”, 

Acá, otro de los comerciales más famosos de Bonfiest: