El juzgado 2 de garantías explicó que se “superó el tiempo máximo (120 días) permitido por la ley para tenerlo bajo la medida de aseguramiento” en una centro carcelario, durante el proceso en el que no se han tomado decisiones penales , según  El Tiempo.

Es decir, el investigado pasó 144 días privado de la libertad, desde que la Fiscalía presentó el escrito de acusación (20 de septiembre) y hasta el llamado formal del juicio, de acuerdo con El Espectador.

Sin embargo, W Radio indicó que pese a esta última decisión, el juez estableció que Zabaleta seguirá vinculado a la investigación y al proceso judicial y deberá presentarse a una próxima audiencia el 26 de febrero.

La defensa del acusado había hecho la solicitud de libertad el pasado 14 de febrero, pero el ente acusador y la defensa de los familiares de la víctima se opusieron porque la abogada defensora no se presentó al juicio, añade el diario.

Finalmente, el juzgado ordenó investigar a la abogada defensora del procesado por parte del Consejo Superior de la Judicatura, “por presuntas maniobras dilatorias del pasado 11 de febrero en la audiencia del juicio oral”, señaló Blu Radio.

Luisa Fernanda Ovalle Chaves, asesinada

Artículo relacionado

Capturan a presunto asesino de Luisa Fernanda Ovalle, porrista de Millonarios

Zabaleta fue capturado por homicidio, en agosto de 2018. Durante la audiencia se conoció que al acusado le encontraron un arma blanca en el momento de la detención y que la causa del ataque a Luisa Fernanda tendría que ver con un atraco al que la joven se opuso, según dijo Caracol Radio en su momento.

El acusado permanecía detenido en la cárcel La Modelo de Bogotá por ser el sospechoso de asesinar de 6 puñaladas a la joven porrista en un parque del sector de Castilla, localidad de Kennedy, el 30 de noviembre del 2013.