El periodista comienza su columna, titulada ‘Duda en la tumba’, contando que hace dos semanas falleció Duda Mendonca, el publicista político brasileño (vinculado a Odebrecht) que confesó ante la policía de su país haber puesto 1,5 millones de dólares para la campaña de Zuluaga en 2014. 

Coronell asegura que eso fue confirmado por Odebrecht en su momento y que, más allá de la poderosa confesión, el caso nunca pasó a la justicia colombiana. El periodista dice que eso fue porque el testimonio de Mendonca se dio ante la policía y no ante el ministerio público brasileño.

Lee También

“En mayo de 2017, la defensa de Duda le pidió a la Fiscalía colombiana que enviara un cuestionario, pero las preguntas nunca llegaron”, escribió Coronell, en su columna dominical. 

Esas decisiones habrían llevado a que el Consejo Nacional Electoral archivara las investigaciones contra Zuluaga por los dineros presuntamente recibidos de Odebrecht. De hecho, Coronell recalca que el entonces magistrado que revisó la ponencia es Carlos Camargo, actual defensor del pueblo. 

Posteriormente, Coronell hace un recuento de los testimonios que altos cargos de Odebrecht dieron a la justicia brasileña, donde hablan de los intermediarios usados y la finalidad de dar esa cantidad de dinero a la campaña de Zuluaga. 

Finalmente, el periodista cuenta por qué es necesario revivir esa investigación acerca de la transparencia del dinero que entró a la campaña de Zuluaga en 2014. Esto, teniendo en cuenta que Zuluaga se perfila como el candidato del uribismo para las elecciones de 2022. 

“El retiro gradual de las risibles candidaturas del uribismo para abrirle paso a Óscar Iván Zuluaga será suficiente para convertirlo en el ungido, pero no para borrar las evidencias de lo que pasó en esa campaña”, concluyó Coronell, en su columna.