Daniel Coronell escribe en una columna del diario neoyorquino que el gobierno colombiano ha recibido ayudas de Estados Unidos por unos 10.000 millones de dólares desde el año 2000 para reforzar los sistemas de defensa nacionales para la lucha contra el narcotráfico (tecnología y dinero en efectivo), pero que estos recursos deben ser bien utilizados.

El periodista investigativo se dedica a enumerar, a lo largo de su columna, las fallas en las que ha incurrido la inteligencia militar, envuelta en escándalos de chuzadas a periodistas nacionales (incluido Coronell) y extranjeros.

Chuzadas del Ejército

Artículo relacionado

¿Quién está detrás de chuzadas y está recibiendo la delicada información en el Ejército?

Las interceptaciones a las comunicaciones también se han hecho extensivas a algunos magistrados, denuncia el periodista, y dice que detrás de eso ha estado el expresidente Álvaro Uribe Vélez y su partido Cambio Radical.

Incluso, Coronell se refiere a la senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, cuando dijo sin evidencias que el periodista del New York Times Nicholas Casey era pagado por las Farc para publicar información falsa.

Chuzadas del Ejército en Colombia

Artículo relacionado

Cúpula del Ejército es responsable de chuzadas: delicada acusación de senador

La columna señala que las chuzadas han sido el pan de cada día en Colombia desde hace 15 años, y recuerda los micrófonos que fueron instalados secretamente para espiar a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

La cúpula militar, según Coronell, se excusa señalando a “manzanas podridas” en niveles inferiores, pero para el investigador periodístico el fantasma del problema sigue ahí y la responsabilidad de lo que haga el Ejército debe recaer sobre el gobierno nacional, que a su vez debe evitar que ciertos políticos quieran silenciar a sus críticos.