author
Escrito por:  Christian Suárez
Redactor SEO     Mar 13, 2025 - 6:25 am

La cantidad de veces en que muchos trabajadores han tenido a uno de sus hijos enfermos es innumerable, pero lo más grave es que, por temor a perder su puesto, temen solicitar autorizaciones para cuidarlos, sin saber que están amparados por la ley nacional para hacerlo sin ningún tipo de inconveniente.

Lo que es conocido por cientos de empleados es la licencia para velar por un familiar que esté con problemas de salud. Claramente, cuando se trata de uno de los vástagos, la preocupación siempre será mayor, ya que, en la mayoría de los casos, no hay quien los supervise en el hogar para que obtengan las atenciones requeridas.

Un trabajador puede solicitar un permiso remunerado de hasta 10 días hábiles por año para cuidar a un hijo enfermo, según el artículo 3, de la Ley 2174, también conocida como ‘Ley Isaac’. Esta licencia se suele pedir una vez al año y se paga por la EPS a la que el laburante está afiliado. Hay que aclarar que la autorización debe ser acordada entre el empleador y la persona que la pide.

Imagen de referencia / Freepik
Imagen de referencia / Freepik

¿Cómo pedir permiso en el trabajo por enfermedad?

Comunicar la ausencia por enfermedad de manera efectiva es clave para mantener una buena relación laboral. Lo ideal es informar a su superior lo antes posible, preferiblemente antes del inicio de la jornada laboral, y estar pendiente de cumplir los siguientes pasos para que vaya a la fija y no se lo nieguen:

(Vea también: ¿Cuánto vale el pasaje de Transmilenio para mayores de 62 años? Hay auxilio de $ 25.000)

  • Avisar a su empleador por escrito (preferiblemente).
  • Indicar la fecha y el motivo de la ausencia.
  • Ser honesto pero breve.
  • Explicar que no se siente bien y que no puede trabajar.
Lee También

¿Cuántos días se pueden faltar al trabajo sin justificar?

En Colombia, el Código Sustantivo del Trabajo no establece un número específico de días que un empleado puede faltar sin justificación antes de enfrentar consecuencias. Sin embargo, las ausencias repetidas e injustificadas pueden ser motivo de sanciones disciplinarias e incluso el despido.

La gravedad de la situación dependerá de factores como la frecuencia de las fallas, el impacto en la empresa y las políticas internas de cada organización. Los empleadores tienen la posibilidad de tomar medidas si consideran que las ausencias afectan el desempeño laboral.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.