La información fue revelada por Caracol Radio, medio que destacó que, durante el confinamiento, el flujo de pasajeros ha bajado un 85 %. Esto ha significado una reducción de kilómetros programados a la mitad y, por ende, de kilómetros ejecutados.

Como era de esperarse, esta situación ha comprometido las finanzas de los concesionarios del sistema de transporte pues, a pesar de que reciben menos pagos, tienen la obligación de poner a funcionar toda la flota de buses. 

Bogotá, afectada por el COVID-19.

Artículo relacionado

Así va 'top' de contagios por COVID-19 en Bogotá; ya hay una localidad que pasa de 1.000

De acuerdo con cifras de la cadena radial, durante 2019, el Distrito le giró a los operadores de Transmilenio 2 billones 723 mil 676 millones de pesos, valor que ha caído dramáticamente, teniendo en cuenta que el 70 % de ese dinero sale de lo que pagan los usuarios.

El resto, señala Caracol Radio, lo financia la Administración Distrital “con otras fuentes”.

Lo que preocupa es que en tan solo 40 días el sistema recibió 226 mil millones de pesos menos; o sea, 5.600 millones de pesos diarios.

Casos de coronavirus en Colombia mayo 15

Artículo relacionado

Varios adultos mayores perdieron la lucha, al tiempo que Colombia sobrepasa 14.000 casos

Ante la situación, los operadores —citados por la frecuencia radial— mencionan la posibilidad de pedir ayudas al Gobierno Nacional.

Esta solicitud cobra sentido cuando la alcaldesa Claudia López ha dicho varias veces que el sistema no podrá volver a la normalidad en 2020, solo moviendo al 35 % de su capacidad.