Este año podría haber mayor actividad que la normal; por lo que las autoridades locales del Caribe y del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina deberían tomar precauciones.

El próximo 1 de junio comenzará la temporada de huracanes, que oficialmente va hasta el 30 de noviembre. Según el Ideam, en esa época y en condiciones normales se forman 12 tormentas tropicales, 6 huracanes y 3 huracanes mayores.

(Lea acá: Bogotá no renunciaría por unos días al tapabocas; polvo del Sahara lo pondría de moda)

Históricamente, entre mediados de agosto y mediados de octubre, de todos los años, aumenta la posibilidad de que se formen ciclones tropicales, aunque pueden presentarse en otros períodos si se dan las condiciones propicias.

La Administración Nacional del Océano y la Atmósfera de Estados Unidos (NOAA por sus siglas en inglés), proyecta que la temporada de huracanes de 2022 estará por encima del promedio, este año”, lo que la convertiría en la séptima temporada consecutiva de huracanes con esta condición.

Advertencia Ideam

Esta entidad aseguró también que estará atenta vigilando y monitoreando los ciclones tropicales “así como la emisión del pronóstico sobre su probable intensidad y trayectoria”; comentó.

(Vea también: Lluvias seguirán de largo e irán hasta agosto en varias regiones del país, según Ideam)

El Ideam advirtió y recomendó, “al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, alcaldes, gobernadores y a la comunidad en general, prepararse para la próxima temporada de huracanes, ante la cual es de vital importancia mantenerse informado y revisar previamente los planes de emergencia”.

El Ideam recomienda que se tomen las medidas necesarias para evitar pérdida de vidas humanas y bienes materiales; así activando y reforzando las medidas de prevención orientadas a la reducción de los riesgos asociados a la probabilidad de ocurrencia de estos eventos.

Lee También

También recomendó a los operadores de embarcaciones, turistas y pescadores, seguir de cerca la evolución diaria de las condiciones meteorológicas y atender las recomendaciones emitidas por las capitanías de puerto.