Durante el último festivo del mes de junio, las autoridades decidieron repetir esta medida, en especial en las zonas más visitadas por turistas durante las fiestas de San Pedro que se celebran este fin de semana.

A ninguno de los 116 municipios de Cundinamarca se puede ingresar por la implementación de un ‘plan candado’, y todos los mandatarios pueden tomar las medidas que consideren necesarias para frenar la expansión del coronavirus, que en el departamento ya alcanza los 2.380 contagios y 48 muertos.

Casos de coronavirus en Colombia junio 26

Artículo relacionado

Colombia, sin tregua: con 3.843 establece triste récord de contagios y demasiados muertos

Sin embargo, los que deberán cumplir obligatoriamente la restricción de movilidad son:

– Provincia Tequendama: Anapoima, Apulo, Anolaima, El Colegio, Cachipay, La Mesa, San Antonio del Tequendama, Viotá, Quipile, Tena.

– Provincia Gualivá: Albán, La Peña, Nocaima, Quebradanegra, Villeta, La Vega, Nimaima, San Francisco, Sasaima, Vergara, Supatá, Útica.

– Provincia Alto Magdalena: Agua de Dios, Girardot, Guataquí, Jerusalén, Nariño, Nilo, Ricaurte, Tocaima.

– Provincia del Sumapaz: Fusagasugá, Silvania, Tibacuy, Pasca, Arbelaéz, Pandi, San Bernardo, Venecia, Cabrera, Granada.

Entre las medidas también se prohíbe cualquier tipo de evento público y tampoco se pueden abrir bares, discotecas u otro establecimiento que implique aglomeraciones.

Coronavirus habría estado en España desde hace más de un año.

Artículo relacionado

Coronavirus ya rondaba en España un año antes de que estallara pandemia, dice estudio

Desde la Secretaría de Movilidad de Cundinamarca se precisó que habrá por lo menos 300 puntos de control que prestarán especial atención este fin de semana, en el que las autoridades tienen previsto que muchas personas intentarán movilizarse en planes vacacionales.

Los puestos de control verificarán que los pasajeros tengan motivos reales para viajar y no estén violando el aislamiento obligatorio sin razón. Además, si los alcaldes lo deciden, pueden obligar a los vehículos a devolverse cuando lleguen a los límites geográficos de sus municipios.

Quienes infrinjan la ley que decreta la cuarentena se exponen a multas que alcanzan los 936.320 pesos o a penas entre los 4 y 8 años de cárcel, por la violación de una medida sanitaria impuesta para impedir la propagación de la pandemia.

En el resto del país también habrá operativos: