Ese es el espíritu del reclamo del Sindicato de Psicólogos y Psicólogas de Colombia (Sipsicol), organización que critica duramente la publicidad que sacó el centro comercial Santafé Medellín el domingo pasado.

Para meterse en la onda de rebajas del Black Friday y del ciberlunes, el Santafé les propuso a sus clientes en una pieza publicitaria: “Ir de compras es como ir al psicólogo, pero más efectivo”.

Y acompaña esa frase con una invitación: “Este 23, 24 y 25 de noviembre recibe desde el 30% de descuento con nuestras marcas participantes”.

El artículo continúa abajo

A Sipsicol no le pareció bien la publicidad y rechazó, este miércoles, lo que denominó la “trivialización que se está haciendo de la labor que realizamos en el mantenimiento de la salud mental de la población”.

“Llamamos respetuosamente al centro comercial para que evite hacer uso denigrante de nuestro rol social y rectifique su publicidad en el menor tiempo posible. Agradecemos su pronta respuesta”, escribió Diego Castrillón, presidente de Sipsicol.

El presidente del Capítulo Antioquia del Colegio Colombiano de Psicólogos, Hiader Jaime López Parra, también expresó su descontento: “Señores Centro Comercial Santafé […] repudio el comentario descalificador de una profesión que se ha ganado a pulso el respeto académico y científico en todo el mundo. Su publicidad no sólo habla mal de la psicología, sino que pone en tela de juicio el criterio ético de su estrategia comercial”.

Lamento sobremanera, que su estrategia sea tan poco digna de respeto. El día de hoy, se celebra en nuestro país, el día del psicólogo, establecido en la Ley 1090 de 2006. Lástima, que la forma del Centro Comercial de congratularse sea el atacar tan bajamente el prestigio de más de 140.000 psicólogos en el país”, agregó.

Otros psicólogos también se expresaron con ironía con comentarios como “Dibujar pendejadas es como ser publicista sólo que más efectivo. Pésima pieza de Santafé, para colmo en el día del psicólogo. Más respeto con la profesión señores” o “Que publicidad tan desafortunada en una sociedad que ha descuidado la salud mental y vive día a día el reflejo de ello. Podrían hacer publicidad con responsabilidad social, sin menospreciar el trabajo de los psicólogos y sin alimentar creencias populares carentes de fundamento”.

El centro comercial, por su parte, emitió un comunicado vía redes sociales en el que “pide disculpas” y anuncia que retirará la publicidad.

“Esta publicación no fue pensada ni publicada con el objetivo de degradar la profesión del psicólogo […] lamentamos esta situación y atendiendo a sus comentarios en las próximas horas eliminaremos esta publicación”, dice.

Esta es la publicidad de la polémica y la respuesta del establecimiento comercial.

Pulzo