58.070.077.010 pesos es la cifra exacta que la administración dejó de invertir en la vigencia correspondiente al año 2021. “No es lógico que una administración, con tantas necesidades que hay, no gaste la plata”, dijo el diputado Nelson Palomar.

Para Martín García, jefe de presupuesto de la Secretaría de Hacienda, “es imposible que cualquier entidad pueda ejecutar todo su presupuesto porque muchas partidas llegan en diciembre y son imposibles de ejecutar”.

García agregó: “Hay partidas que no se lograron ejecutar porque los proyectos estaban en formulación y se ejecutan este año”.

Pero desde la Asamblea Departamental algunos diputados ven con intranquilidad la situación. “La preocupación es que tenemos mucha necesidad en todos los sectores”, insistió Palomar.

Los recursos que dejaron de ejecutarse en 2021 fueron sumados al presupuesto de este 2022. Según Palomar, en la Secretaría de Hacienda manejan la narrativa de que esos recursos que pasan de un año a otro representan un mayor superávit.

“Cómo se les ocurre decir que es un superávit, eso es una mala gestión administrativa porque dejaron de gastar la plata. Al dejar de gastar una plata, obligatoriamente al año siguiente hay que adicionarla”, manifestó.

El jefe de presupuesto departamental reconoce que los recursos que no se ejecutan afectan a la comunidad. Pero en defensa de la Administración agregó: “Hay que planificar las obras y hacerlas de la mejor manera. Una obra mal ejecutada o planificada puede afectar más”.

El funcionario detalló que hay obras complejas en las que la Gobernación no ha logrado avanzar en su desarrollo. Ejemplos son las plantas de tratamiento de agua en algunas comunidades indígenas. “El proyecto no ha sido viabilizado porque beneficia a muy poca población. Toca buscar alternativas de cómo poderlo hacer. Hay unas partidas que estamos mirando para poder ejecutar”, dijo García.

Lee También

Se repite la historia

Según el presidente de la Asamblea Departamental, Alejandro Vélez, durante la vigencia del año 2020 la gobernación de Guainía dejó de invertir 58.329.717.651 pesos.

Esa situación se justificó, dijo Vélez, “por el confinamiento obligatorio y las diferentes medidas rigurosas adoptadas al inicio de la pandemia de la COVID-19, que de cierta manera generaron un caos en la Administración Departamental, dado que impuso nuevos retos frente a la ejecución del presupuesto y más teniendo en cuenta las particularidades de dispersión geográfica del Departamento”.

Por su parte, el diputado Palomar dijo: “En 2021 había cierta excusa por el tema del COVID, es algo aceptable. Pero que ocurra en 2021, eso no tiene explicación”.

Vélez cuestionó que en 2021 la administración departamental haya dejado de nuevo más de 50.000 millones de pesos sin ejecutar. “Debía preverse convivir con esta realidad y proyectar una ejecución más eficiente del presupuesto que permita garantizar el cubrimiento de las diferentes líneas estratégicas plasmadas y aprobadas en el plan de desarrollo 2020-2023”, manifestó.

Denuncian baja ejecución en el PDD

Aunque la administración de Juan Carlos Iral no ha realizado la rendición de cuentas sobre la ejecución de las metas de su Plan de Desarrollo Departamental durante el año anterior, el diputado Vélez denunció una baja ejecución en algunos programas.

“De acuerdo a la evaluación realizada por parte de la misma administración departamental, frente a los avances del Plan de Desarrollo, encontramos específicamente con preocupación, que existe, por citar un ejemplo, dentro de la primera línea estratégica «Oportunidad para el desarrollo crecimiento económico y sostenible», que contempla, entre otros, el programa «Oportunidad para la infraestructura vial, fluvial y aérea», sobre el cual tan sólo se ejecutó un 0.23% resultando una ejecución demasiado precaria, más si tenemos en cuenta el reciente suceso acontecido en San Felipe, producto, presuntamente de la condición inadecuada de la pista”, manifestó el presidente de la Duma Departamental.

“Si analizamos cada una de las líneas estratégicas y los programas que componen las mismas, todavía vemos que algunos se encuentran en 0% de ejecución y otros por un rango menor al 50%, lo cual a esta fecha agudiza la preocupación dado que estamos a menos de dos años de culminar el periodo de Gobierno”, manifestó el diputado.

Vélez invitó a la administración departamental a “hacer una inversión eficiente de los recursos”.