La información la entregó Noticias Uno, que, sin embargo, no aclara qué ente fue el que seleccionó a Lombana, que ingresó al Ejército en el 2004 tras la aprobación de la Junta Asesora del Ministerio de Defensa que era subordinada directa del entonces presidente Uribe.

Según ese medio, Lombana se amparará en el Decreto 1790 de 2000, que permite comisiones oficiales de las Fuerzas Militares en otras entidades distintas al Ministerio de Defensa, para investigar a Uribe por presunta manipulación de falsos testigos en el caso del senador Iván Cepeda.

Lo curioso es que, y en eso llama la atención el informativo, la mayor Lombana aspira a ser teniente coronel, grado que deberá ser aprobado por la Junta Asesora del Ministerio de Defensa, cuyo superior es Iván Duque, que en su campaña presidencial tuvo como aliado al expresidente Uribe, líder del partido Centro Democrático.

El artículo continúa abajo

Una de las razones para que Lombana no se aparte del servicio en el caso del expresidente, según el informativo, es porque ella, ahora magistrada, está a 6 años de que su asignación (pensión en los civiles) que tienen los militares cuando cumplen 20 años de servicio se haga efectiva.

Sin embargo, en una rueda de prensa de mayo pasado, retransmitida por Noticias Uno, Lombana aseguró que tiene “calidades profesionales para ser magistrada de instrucción” y que no tendrá “tacha para realizar las investigaciones” que le sean asignadas.

La mayor del Ejército, que no encuentra motivos para declararse impedida por su condición de militar en el caso de Uribe, según Noticias Uno, aún no comienza el estudio de la investigación contra el senador.