Andrés Aguirre, presidente de la junta directiva de la Asociación Colombiana de Clínicas y Hospitales, dijo en Blu Radio que esta situación deriva en una seria crisis, pues “el sistema paga a los hospitales por servicio prestado”.

En declaraciones recogidas por la emisora, Aguirre recalcó que los hospitales tienes deudas adquiridas antes de la pandemia; además, asegura que no están recibiendo recursos y si la tendencia sigue, “a futuro, el sistema [de salud] no será viable”.

El médico les aclaró a los ciudadanos que “ir a los hospitales no es riesgoso”, pues los centros de atención toman todas las medidas necesarias para evitar la propagación del COVID-19.

“Hay situaciones que no dan espera y deben acudir a los hospitales”, recalcó.

Leticia, en crisis hospitalaria con COVID-19.

Artículo relacionado

Miedo al COVID-19 hizo que ningún médico aplicara a convocatoria en Leticia (Amazonas)

Esta situación, además, podría afectar la disponibilidad de profesionales de la salud en el momento en que llegue el pico del coronavirus.

En ese sentido, Olga Lucía Zuluaga, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos (Acesi), dijo en Noticias Caracol que el problema “se está desplazando a todas las ciudades capitales, pues no están percibiendo empleos al no tener actividades para desarrollar“.

Vacuna

Artículo relacionado

Primeras 12 personas en recibir vacuna contra coronavirus ya están bajo supervisión médica

La crisis, en cifras

En Bogotá, cuenta Semana, los hospitales de alta complejidad tenían 25.000 millones de pesos de ingresos mensuales, pero estos cayeron a 12.000 millones de pesos.

El semanario afirma que la ocupación está sobre la mitad, mientras que la mayoría de consultas externas, cirugías programadas y exámenes ha sido cancelada.

Incluso, las unidades de urgencias, que se caracterizan por estar colapsadas, atienden a menos del 70 % de pacientes.

“El bajonazo en ingresos es enorme”, le dijo a ese medio César Castellanos, director del Hospital San Ignacio.