En el periódico bogotano, Ospina admitió que se trata de un “rango enorme” y que al estimar ese número “no estamos jugando a predecir ni a crear miedo, sino entendiendo la capacidad de matar que tiene la epidemia”.

La funcionaria dijo en ese medio de comunicación que “hay que preparar a la población” puesto que la cuarentena nacional decretada hasta el próximo 13 de abril, como ya lo ha advertido el propio presidente Iván Duque, podría extenderse.

Examen de coronavirus.

Artículo relacionado

Sube la cifra: Colombia ya tiene más de 600 casos de coronavirus

Sobre el confinamiento, precisamente dijo en el rotativo, que esta medida corre hasta un mes el posible pico de muertes que se presentaría en el país.

Si bien la directora del INS ratificó en ese diario que la cifra de contagios a la que llegaría el país se podría acercar a los 4 millones de positivos (exactamente 3’989.853 es la estimación del INS publicada por el gobierno el pasado 17 de marzo), también confirmó que la mayoría de esos posibles positivos, el 80 %, presentaría síntomas leves.

La funcionaria precisó en el periódico que estos “escenarios y modelos”, que se plantearon en análisis hechos con base en la estrategia de Wuhan, ciudad china foco del nuevo coronavirus, “son dinámicos y van cambiando”, es decir, que con esos primeros datos fue que se estimaron “posibles techos, análisis presupuestales y el decreto de emergencia”.

Médico

Artículo relacionado

¡Motivante! Se recuperaron otras 3 personas con coronavirus en Colombia

Y aunque se trata solo de estimaciones, otros pronósticos no oficiales, como el del epidemiólogo Diego Rosselli, en La FM el pasado 24 de marzo (cuando la cifra de infectados llegaba a 306 y la de muertos a 3), planteaban un escenario menos pesimista de 800 muertos para el 19 de abril y más de 20.000 contagios para el 6 de abril.

El neurólogo del Departamento de Epidemiología Clínica y Bioestadística de la Universidad Javeriana indicó en ese momento, en la emisora, que dichas predicciones se habían hecho junto a su equipo de trabajo “con modelos dinámicos que permiten hacer una lectura de los posibles picos de la pandemia en el país”, los cuales situaban ese pico de muertes en la tercera semana de abril.