La cumbre del clima de Naciones Unidas COP27, que se desarrolla en Egipto, se prepara para 48 horas más de debate durante el fin de semana, después de que las autoridades de la organización anunciaran la ampliación de los servicios en el reciento ferial hasta el domingo 20 de noviembre.

(Lea también: Gustavo Petro llegó a Egipto con plan detallado para ‘calentar’ la cumbre COP27)

A falta de una confirmación oficial de la extensión de las negociaciones por parte de la presidencia de la COP27, un documento enviado a los jefes de las delegaciones por la organización detalla la ampliación de los servicios de transporte y alimentación en el recinto de congresos donde se desarrolla la reunión, que inicialmente iba hasta hoy, 18 de noviembre.

Según el documento, los equipos negociadores, y todo el personal acreditado para asistir, tendrán servicios hasta la medianoche del domingo 20. Esta situación ya se daba por hecho debido a la falta de avances en las negociaciones, bloqueadas y sin que se hayan desbloqueado temas fundamentales como pérdidas y daños, financiación y adaptación.

(Lea también: En jets privados, disparando la contaminación, viajaron cientos de asistentes a la COP27)

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica de España, Teresa Ribera, auguró el jueves en la noche que las negociaciones se extenderían “al menos hasta el sábado” por la cantidad de asuntos sensibles y de importancia que permanecen abiertos.

Pese a que el 17 de noviembre, la agencia del clima de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) publicó un primer borrador de lo que podría ser el acuerdo general de la cumbre climática, que sirve como base para las negociaciones de estos días en la cumbre climática, organizaciones y representantes han manifestado sus inconformidades en materia de la eliminación progresiva de combustibles fósiles.

Si bien el documentó traza como objetivo acelerar las medidas para la eliminación progresiva de la energía de carbón no utilizada, así como eliminar y racionalizar las subvenciones ineficientes a los combustibles fósiles, no exige la eliminación progresiva de estos últimos, como lo había solicitado India y la Unión Europea.

Lee También

Tampoco incluye detalles sobre la creación de un fondo para pérdidas y daños, una demanda clave de los países más vulnerables al clima, como las naciones insulares. En cambio, “acoge con satisfacción” el hecho de que las partes hayan acordado por primera vez incluir en el orden del día de la cumbre “asuntos relacionados con los acuerdos de financiación para responder a las pérdidas y los daños”.

Esta no es una situación nueva, pues en eventos anteriores como, la conferencia de Glasgow de 2021 y COP25 de Madrid tuvieron que extenderse ante la falta de consenso sobre los acuerdos de las negociaciones.