En diálogo con Noticias Uno la excontratista relató que su trabajo le cobró la vida de su primer hijo, Emanuel, quién falleció por el contagio de varicela.

Arias afirmó que su embarazo era de alto riesgo por lo que en 2 ocasiones requirió una reubicación, pero la entidad se la negó señalando que el objeto de su contrato era netamente para trabajar con esta población y que por lo tanto debía cumplir con sus obligaciones contractuales.

“Muchos de ellos tienen sida, tuberculosis, sífilis, gonorrea”, contó Diana al noticiero.

A pesar de utilizar topabocas, fue inevitable el contagio. Uno de los habitantes la escupió y le cayó saliva en su ojo derecho, ella se percató que la persona tenía erupciones en las manos, ante lo cual sostiene: “por esa razón sé que fue él”.

Dos semanas antes del nacimiento de Emanuel, Diana se enteró que su hijo tenía serias malformaciones y complicaciones de salud, a raíz de la varicela. Ella y su bebé lucharon por 58 días, pero lastimosamente él no resistió y falleció.

Después de la pérdida de su bebé, le negaron su licencia de maternidad y le exigieron regresar a sus habituales labores, siendo un claro quebranto a sus derechos, pues según el Código Sustantivo del Trabajo en el artículo 236 ella tiene derecho a su licencia, porque no excluyen a los trabajadores del sector público.

Miriam Cantor, subdirectora de adultez de la Secretaria, es señalada por la familia de la joven madre como responsable de las decisiones que llevaron a la muerte al pequeño Emanuel.

“Cuando uno tiene un contrato, lo tiene para eso y no olvide que esto son recursos públicos y cuando uno los maneja, pues tiene que respetarlos y utilizarlos en aquello para lo cual son dispuestos”, manifestó Cantor en su defensa.

Por otro lado, Carmen Castañeda, personera de Bogotá, cree que en este caso la condición de Diana le otorgaba herramientas legales a la Secretaria para llevar a cabo la reubicación.

El artículo continúa abajo

“Las personas encargadas de contratación y de la oficina jurídica lo deben tener muy claro, una mujer que se encuentre en estado de embarazo tiene una condición especial reforzada”, sostuvo la funcionaria a Noticias Uno.

La personería ya inicio investigaciones ante este, y otros 15 presuntos casos de acoso laboral en la entidad, que dirige las políticas públicas y atención a las personas más vulnerables en Bogotá.