Las bancadas de Cambio Radical, de La U, y del Partido Liberal decidieron que en la sesión de este miércoles, Roy Barreras –citante a la moción– retirara la propuesta, y el Gobierno no tendría que “pasar la vergüenza de que se le adelante la votación a un ministro que ya renunció”, agregó Blu Radio.

El senador de Cambio Radical Rodrigo Lara le dijo a Caracol: “Ya terminar rematándolo cuando ya renunció, no le veo sentido, ya se fue. Ya no hay nada que haya que hacer operativo ni hay que forzar esa destitución porque el señor ya se fue, y esa es la gran victoria”.

Blu añadió que todos los congresistas llegarán en bloque a anunciar que no votarán la moción, luego de varias reuniones a lo largo del día.

Posesión de los ministros de Iván Duque

Artículo relacionado

Si se aprueba moción de censura a ministros, no podrían renunciar para evitarla

Sin embargo, el senador de La U Armando Benedetti insistió en que se debía hacer la votación y cuando finalmente la cámara alta se disponía a hacerla, los congresistas del Centro Democrático y del Partido Conservador abandonaron el lugar y disolvieron el quorum.

En total, se registraron 49 votos electrónicos por el sí y por el 4 por el no. Como se necesitaban 55 para aplicar la figura constitucional de la moción de censura al exministro Botero y sancionarlo políticamente, se determinó que no hubo decisión al respecto.

Entre tanto, durante la plenaria se buscó que el presidente del Senado, Libio García, sometiera a votación la propuesta de Richard Aguilar para que en futuras mociones los ministros no puedan renunciar cuando ya estén en medio de ese proceso.

Finalmente, García  levantó la sesión y convocó a plenaria el próximo lunes a las 4:00 de la tarde.