El ministro de Defensa, Iván Velásquez, había sido citado a la moción de censura por el representante José Jaime Uscátegui, del Centro Democrático, quien le pedía responder por los casos de violencia contra integrantes de la fuerza pública, las violaciones al cese al fuego con grupos armados, entre otros temas.

(Vea también: Nuevo escándalo en el Mindefensa por 55 carros blindados que se facturaron más caros)

Antes de la decisión, el representante Uscátegui pidió que el voto fuera secreto, pero su idea no recibió el respaldo de la plenaria ni del presidente de la Cámara, David Racero. Tras esto, la mesa directiva aceleró la votación debido a que en la agenda del día está el debate final del Plan Nacional de Desarrollo, que se aprobó en el Senado, pero tiene cerca de 40 artículos pendientes de debate en la Cámara.

Esta es la cuarta derrota de una moción de censura durante el gobierno de Gustavo Petro. Antes de Velásquez ya habían pasado por el Congreso el canciller Álvaro Leyva y la ministra de Minas, Irene Vélez, quien logró salir con éxito de dos intentos de mociones de censura.

Desde que existe la figura de moción de censura en Colombia, creada con el artículo 135 de la Constitución Política de 1991, ningún ministro ha sido derrotado en las votaciones de los debates. La norma establece que si la moción es negada, no se puede presentar otra sobre el mismo asunto, a menos que haya hechos nuevos.

(Lea también: Mindefensa se salvó de sacudón de Petro, pero no de citación de Fiscalía por atentado)

“Logramos explicar la actividad desarrollada desde el Ministerio de Defensa y nuestras fuerzas armadas. Hay situaciones complicadas de inseguridad que no ocultamos y reconocimos en la moción de censura, pero estamos desarrollando acciones para llevar un clima de tranquilidad a nuestras comunidades. Esta votación es un respaldo a la acción de nuestras fuerzas militares”, dijo Velásquez al salir de la Cámara de Representantes.