Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Juan Orduz   Ago 22, 2023 - 1:33 pm
Visitar sitio

Gracias a la contundencia del material probatorio aportado por un fiscal adscrito a la Dirección Especializada contra los Delitos Informáticos (DECDI), un juez condenó a ocho años de prisión a Ada Luz Pérez Ayola, quien fue encontrada como responsable de un millonario robo cometido a través de medios informáticos y falsificación de documentos.

Lea: ¿Hay alerta por posibles amenazas terroristas en Bogotá? Esto se sabe.

De acuerdo con la pesquisa, Pérez Ayola, que aceptó los cargos, hizo parte de una organización ilegal que en 2017 hurtó más de 1.135 millones de pesos del presupuesto del municipio de Gama, en Cundinamarca.

La mujer, junto con otras personas, ingresó fraudulentamente a los sistemas informáticos de la tesorería municipal para instalar un programa malicioso que les permitió acceder a una serie de claves con las que extrajeron el dinero, mediante cuatro transacciones. Al parecer, estos recursos, que hacían parte del presupuesto municipal, iban a ser destinados para ejecutar programas de vivienda urbana, según el entonces alcalde Ernesto Ruíz.

Ayola recibió más de $ 421 millones de pesos en dos consignaciones realizadas el 27 y el 31 de julio de 2017. Dicha suma fue retirada de una entidad bancaria en Cartagena, ciudad donde una mujer puso en peligro su vida por tomarse una fotografía.

La procesada fue encontrada responsable de los delitos de acceso abusivo a un sistema informático agravado, y hurto por medios informáticos y semejante agravado. Además de la condena impuesta, Pérez Ayola deberá pagar una multa equivalente a 100 salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMLMV).

(Vea también: Conductor de bus escolar dice que lo robaron cuando se estrelló: “Quedé aterrado”)

Por estos mismos delitos, en 2020, fue judicializado Roynnel Hernández Castilla, quien sería el reclutador de la organización criminal. Tal parece, este hombre contactaba a otros delincuentes para que prestaran sus cuentas y recibieran millonarias sumas de dinero, el cual provenía de los presupuestos municipales de diferentes alcaldías del departamento.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.