La mujer, que figuraba como socia y vicepresidente de la captadora de dinero, también debía responder por captación masiva y habitual de dinero y concierto para delinquir, pero los delitos prescribieron porque ya pasaron más de siete años desde la audiencia de imputación de cargos, explicó El Tiempo.

Sin embargo, la Fiscalía logró que el juzgado sexto penal especializado la condenara a pagar 16 años y 2 meses de prisión, además de una multa de 13.149 salarios mínimos mensuales vigentes, y la negativa al beneficio de casa por cárcel por su responsabilidad en la estafa de DMG.

León Bermúdez también fue la encargada de controlar las transferencias de la pirámide hacia otros países y por eso quedó inhabilitada para ejercer cualquier actividad comercial nacional o internacional relacionada con administración de sociedades, agregó Blu Radio.

El artículo continúa abajo

Solo en 2007, la mujer hizo movimientos financieros por más de mil millones de pesos, y el dinero que no trasladó a las cuentas que ella y su entonces esposo abrieron en países como Panamá, México y Chile; la gastaban en lujos.

La justicia también pidió el apoyo de la Interpol, que ya expidió una orden de captura en contra de la mujer que fue detenida en Uruguay y posteriormente dejada en libertad.

La mujer estuvo casada con Murcia Guzmán, que ya cumplió una pena de nueve años de cárcel en los Estados Unidos, pero pidió asilo en ese país.

Sin embargo, la justicia colombiana adelanta los trámites para que el cerebro de DMG sea deportado y vuelva al país a pagar una condena de 22 años y 10 meses por los delitos de captación masiva y habitual de dineros y lavado de activos.