Sin embargo, la plenaria tuvo 90 días (tres meses) para plantear las discusiones de la hoja de ruta para la planeación de la ciudad hasta el año 2035, que propuso la mandataria, pero distintas acciones dilataron los debates.

De acuerdo con Blu Radio, las discusiones “se ha caracterizado por la lluvia de impedimentos, incluso, de concejales de la bancada de la administración (Distrital)”.

Debido al retraso en el Concejo de Bogotá por definir el Plan de Ordenamiento Territorial, la alcaldesa Claudia López lo podría establecer por decreto.

“Para el POT tuvimos que hacer votación para 118 impedimentos. Aquí hubo algo que nunca había visto: una maraña de acciones para sabotear este proceso democrático”, aseguró en la emisora la presidenta del cabildo, María Fernanda Rojas.

Lee También

Además, Rojas añadió que en las plenarias “todas estas acciones asfixiaron los debates”. Por eso, el concejal Nelson Cubides, ponente del POT, se sumó al descontento y calificó de “tragedia” si esta hoja de ruta es decretada por la Alcaldía.

Debido a que este martes no se llegó a un acuerdo para tratar de resolverse los impedimentos y las recusaciones que surgieron durante todo este tiempo y, de hecho, se reprogramó la sesión de la comisión para este miércoles a las 9:00 de la mañana para definir el POT, tampoco se logró definir nada.

Por ahora, se espera que López se pronuncie si establecerá por decreto el nuevo POT o esperará para hacer una nueva propuesta en el 2022.