Después de la denuncia hecha por el edil del partido Alianza Verde, Julián Triana, acerca de que Colmenares habría mentido para justificar su título académico, el concejal del Centro Democrático contó qué fue lo que pasó. 

Triana publicó un video en Twitter en el que denunciaba que Colmenares habría mentido y habría dicho ante el Concejo de Bogotá que tenía el título de abogado de la Universidad del Rosario.

Por medio de esa red social, Colmenares dijo que él nunca mintió y que en la hoja de vida presentada al Concejo quedó constatado que estaba terminando sus estudios en esa universidad (su grado es en febrero) y por ende adjuntó el único diploma que tenía al momento de ser elegido concejal. El de su bachillerato. 

En diálogo con Pulzo, Colmenares aclaró lo ocurrido y señaló que lo mencionado por el edil del partido Alianza Verde hace parte de una estrategia elaborada por parte del movimiento de la alcaldesa Claudia López, la cual ha sido fuertemente criticada en la labor de control político del concejal. 

“El edil comenta una noticia de que yo había falsificado mis documentos para posesionarme como concejal de Bogotá. En la página de los registros del Concejo, para mi posesión, se puede dar cuenta cómo en mi hoja de vida no coloco que tengo título universitario, nunca lo puse. Porque no podía engañar a las personas”, indicó Colmenares en diálogo con Pulzo. 

Colmenares dice que la confusión surge porque en los registros de la página del Concejo y de la veeduría ‘Bogotá cómo vamos’, aparece registrado con el título de abogado.

Este fue el cruce de trinos entre el edil y el concejal:

Sin embargo, dice que la edición de esas páginas no depende de él ni de su equipo, aunque admite que fue un error nunca haber pedido una rectificación ante esas plataformas. 

“Sinceramente no revisé estas páginas, fue culpa mía y lo asumo. Por ejemplo, ‘Bogotá cómo vamos’ desde el año pasado dejó de calificar a los concejales por culpa de la pandemia. Pero de las cosas que yo tengo control como la hoja de vida que presenté en el Concejo nunca existió una mentira”, manifestó a Pulzo. 

Colmenares fue más allá y dijo que la denuncia del edil hace parte de un “modus operandi de la Alianza Verde”, ya que considera que las denuncias que ha hecho hacia Claudia López “están tocando cayos”. 

“Cuando ellos se ven sin herramientas argumentativas, lo que buscan es demeritar el trabajo de las personas. […] Estamos viendo que este es el modus operandi que está utilizando la Alianza Verde, pero igual seguiremos generando la oposición y haciendo las denuncias pertinentes sobre lo que va sucediendo”, agregó Colmenares a Pulzo. 

Cabe recordar que para postularse a un puesto en el Concejo de Bogotá, no es obligatorio contar con el título de profesional universitario. 

Jorge Colmenares: hoja de vida 

Pulzo tuvo acceso a la hoja de vida del concejal Jorge Colmenares que está registrada ante el Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital (Sideap). 

Allí, efectivamente está consignado que Colmenares, al inscribirse a la candidatura al Concejo, dejó anotado que en ese momento su grado de estudios era de bachiller académico. El título lo obtuvo en noviembre del 2012. 

De igual forma, Colmenares adjuntó en su hoja de vida pública que su experiencia al momento de lanzarse al Concejo de Bogotá era de 8 meses en cargos privados y un mes en cargos públicos.