Esta vez, Petro asegura que la imagen que usa corresponde a las protestas del sábado pasado en París contra el aumento en el impuesto sobre los carburantes, una medida por la que salieron a manifestarse los ciudadanos, especialmente de clase media.

Además, hace un comentario genérico relativo a las manifestaciones callejeras: “Acaso dicen que interfieren el tráfico o que son vándalos? Así es la democracia amigos y amigas”.

Con base en la fotografía, el senador hace explícita su invitación: “Una así necesitamos el 28 de noviembre para detener el IVA a la comida. Me acompañan?”.

Sin embargo, lo cierto es que la imagen que publica Petro corresponde a las multitudinarias marchas de protesta contra el terrorismo en la capital francesa, en 2015, después de que el grupo terrorista Estado Islámico atacara y matara a varios de los periodistas de la revista satírica ‘Charlie Hebdo’. Nada que ver con el inconformismo manifestado en esa ciudad hace pocos días contra el alza en los combustibles.

El artículo continúa abajo

Puntualmente, la fotografía fue tomada hace tres años en la Plaza de la República, uno de los sitios en donde se presentaron las mayores concentraciones que, en toda la ciudad, superaron los tres millones de personas.

De acuerdo con La Voz de Galicia, uno de los medios que la publicó, la fotografía la tomó Charles Platiau, para la agencia Reuters.

La Voz de Galicia

Ya a Petro se le ha señalado la ligereza al publicar en redes, como cuando difundió en 2016 un trino con una falsa muerta con la foto de una mujer que, según él, habían “asesinado” porque buscaba “sabotear la marcha de Uribe”.

En abril pasado, publicó un video manipulado en el que el actual presidente Iván Duque canta con Poncho Zuleta a ‘paracos’.

Las dos publicaciones fueron borradas después.