Se trata de los delitos de peculado por apropiación agravado, fraude procesal y falsedad ideológica en documento privado, los cuales no fueron aceptados, según informó el ente acusador.

Los indicios presentados en la audiencia de imputación también detallaron que de los 70.000 millones de pesos que adelantó el Ministerio de las TIC al consorcio Centros Poblados, que originó el escándalo, Emilio Tapia se habría apropiado de $ 6.182’651.043.

(Vea después: Adjudican contrato del que se embolataron $ 70.000 millones en caso Centros Poblados)

Por si fuera poco, la Fiscalía detalló que ese monto lo invirtió en gastos personales como “compra de obras de arte, tiquetes aéreos y vehículos de alta gama”, así como “pago de dádivas” y honorarios de abogados que revisaron los contratos.

Lee También

Entre esas “dádivas” estaría el pago de 4.000 millones a dos personas para que prestaran sus nombres y el prestigio de sus empresas para conformar la unión temporal Centros Poblados, el cual se quedó con el contrato.

Sin embargo, de ese total, el ente investigador solo habla específicamente de un giro en dólares de un monto equivalente a unos 1.118 millones de pesos a cuentas en Miami.

Tapia continúa preso en la Cárcel de Alta Seguridad de Picaleña, en Ibagué.