Tras más de 12 horas de protestas de los habitantes de Armero–Guayabal, sobre la vía Ibagué–Mariquita, el pasado jueves, por la falta de agua, se obtuvo como respuesta del gobierno departamental, la presencia de José Dayler Lasso, gerente de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo del Tolima, Edat, en la población.

(Lea acá: Comunidad en Ibagué protesta por falta de agua: “Cuando llega es un ‘hilito’”)

Ahora, la comunidad espera que se de cumplimiento a los compromisos adquiridos y se entreguen soluciones de fondo, a lo que sería el mal funcionamiento del sistema de acueducto del casco urbano.

En la noche del jueves se reunieron en las instalaciones de la Administración municipal varias autoridades, entre ellas, el Gerente de la Edat, el alcalde de Armero–Guayabal, concejales y representantes de la comunidad, para establecer compromisos puntuales, que le permitan al municipio salir del meollo en el que están.

En dicho encuentro, Lasso explicó que el contratista consorcio Acueducto TMS, no está obligado hacer intervenciones, porque la obra ya fue recibida por el Departamento, “estamos a punto de iniciar el proceso de liquidación”, señaló.

protesta
protesta

También, se hizo la precisión que la reparación del daño en la tubería nueva, ocurrido por un derrumbe en abril, debe ser asumido por la Alcaldía para mayor agilidad, pues la Edat tiene la facultad de contratar proyectos que cuentan con el visto bueno del Ministerio de Vivienda.

Posterior al arreglo, se adelantará una prueba para evaluar cuál es la cantidad de agua que realmente circula por el sistema de acueducto optimizado, que en la práctica debería ser de 45 litros por segundo.

Sin ese resultado, “no le puedo decir nada al contratista, hasta donde nosotros hicimos las pruebas hidráulicas, nos dieron que estaban superiores a los 45 l/s”, expuso una de las personas que integraba la comisión de la Edat.

(Le puede interesar: Unas 160.000 viviendas seguirán sin agua: se cayó la licitación del acueducto complementario)

Y el gerente Lasso agregó, “nosotros nos comprometemos a que si se repara la nueva (tubería), tenemos que hacer presencia acá y si no funciona actuamos”, es decir, hacer el respectivo procedimiento de reclamación al contratista.

El mandatario Medardo Ortega indicó que hará el trámite respectivo; sin embargo, recordó que, según un concepto reciente de la Contraloría General de la República, lo que suceda con el nuevo acueducto aún es responsabilidad de la Edat.

Reclamos de las veedurías

Orlando Sepúlveda, presidente de la veeduría Auditoría Visible, recordó que desde el 4 de junio se viene solicitando la presencia del Gobernador del Tolima en el municipio, para exponerle de primera mano las dificultades que tienen los habitantes por no tener un servicio de agua de forma continua por más de dos meses, sin embargo, hasta el jueves no habían recibido respuesta.

Asimismo, mencionó que la comunidad manifestante entregó todas las garantías para que el Gerente de la Edat se reuniera con ellos, en el lugar de la protesta hacia las 10 de la noche.

Se comprometió con la comunidad a hacer efectivas las pólizas que garantizan la obra, llamar al contratista, que era lo que nosotros como veedores estábamos solicitando en reiteradas ocasiones a través de derechos de petición, con oficios dirigidos a todos los entes de control e inclusive la Auditoría General de la República”.

El veedor agregó que, esta es una oportunidad para que el contratista responda y haga efectiva las pólizas de cumplimiento, “antes de que la obra expire, al igual que, el tiempo”.

Asimismo, desde la comunidad surgió un comité para determinar si llegan los 45 litros de agua por segundo a la planta de tratamiento tras circular por los más de 6 mil 400 metros de la línea de conducción.

Lee También

“Nosotros estamos reclamando un acueducto pensado y no uno emproblemado, se invirtieron $ 11.200 millones, más $ 840 millones de la interventoría y no hemos visto los resultados. Esperemos que el señor José Dayler Lasso de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo del Tolima, nos cumpla, igualmente, la Administración municipal”.

Para el también arquitecto, la obra tiene falencias en la planta de tratamiento, el tanque de almacenamiento, las redes de distribución, entre otros componentes.