El combustible que vende Ecopetrol a las distribuidoras subió 39 % a partir de este primero de julio, lo que implica un aumento en el precio de venta al público de alrededor del 14 % al 16 %. El incremento tocará los bolsillos de 3.4 millones de hogares que lo utilizan para cocinar y de miles de comerciantes que se valen del mismo en sus labores diarias.

El precio de cada cilindro varía dependiendo de la ciudad y el distribuidor que lo comercializa. Sin embargo, a modo de ejemplo, uno de 40 libras (el más usado en hogares y puestos ambulantes) tiene un valor promedio de 80.000 pesos y tendría un incremento de 12.000, para llegar al público en 92.000.

(Lea también: Ecopetrol lanzó primera advertencia al gobierno de Petro: subirá gas de pipeta)

Un dato no menor es que el gas en cilindro es el único servicio público en el país que no tiene un subsidio que aplique en todos los departamentos y para todos los usuarios, lo que golpea notablemente las finanzas de millones de personas.

Comida callejera subiría de precio en Colombia

El incremento en el precio del gas de cilindro influirá en el valor de la comida que se vende en los puestos de comida callejera. Empanadas, arepas, pinchos, perros calientes y demás preparaciones que suelen aromatizar algunas calles colombianas, podrían subir de precio en los próximos días.

Alejandro Martínez, presidente de Gasnova, explicó en Blu Radio que el alza en el precio del gas afectará los bolsillos de las personas menos favorecidas del país, ya que son los estratos 1 y 2 los que más usan este combustible. Además, dijo que lo más seguro es que los comerciantes eleven sus tarifas para sobreponerse a la situación.

Lee También

Ante la pregunta de qué puede pasar con el precio de la comida que se vende en la calle, Martínez reconoció que podría subir rápidamente de precio porque “el alza es muy grande”.

Asimismo, lanzó una propuesta para que los ciudadanos no sientan el incremento en el costo del gas en cilindro: 

“Lo que proponemos al Gobierno Nacional y al presidente electo es que de los subsidios de la gasolina y el diésel, que ya suman 14 billones de pesos, que les quite un poco de esa suma tan alta y se los pase a los usuarios del GLP, en su mayoría de estratos bajos y población rural”, detalló.