Algo ha pasado en América, hay una confabulación

Iván Mejía analiza el crítico momento de los Diablos Rojos. Sobre el presidente Tulio Gómez asegura que está “lleno de buena voluntad, pero […] le han metido los dedos en la boca sus inmediatos colaboradores”, y como consecuencia “salieron ocho jugadores por malos en diciembre y llegaron ocho igualmente malos”.

Respecto al técnico Jorge ‘Polilla’ Da Silva, el columnista de El Espectador dice que pasó de ser “el instrumento mágico” a ser “absolutamente humano, equivocado en las alineaciones”, y concluye:

“Más allá de Polilla y Tulio, esos futbolistas deben responderle a la afición por su ausencia de corazón, su falta de ganas, su actitud tibia, la carencia de amor propio”.

Iván Duque, como presidente, destruiría la credibilidad del Estado colombiano

Rudolf Hommes considera que “Colombia se balancea entre dos insensateces temerarias”: la extrema derecha y la extrema izquierda. A un lado de la balanza describe el “temor que hoy induce” Gustavo Petro, por su interés en una reforma constitucional profunda, y en contrapeso, describe el país que visualiza con un Iván Duque en el poder:

“Al día siguiente de su elección se encontraría Colombia otra vez inmersa en un conflicto interno sin posibilidad de resolverse sino militarmente. El Estado habría perdido toda su credibilidad y ningún otro grupo activista, guerrillero o criminal, consideraría intentar o realizar acuerdos con el Gobierno. La seguridad jurídica, que ya es más que todo inseguridad jurídica, quedaría en entredicho. Y sería el comienzo de otra era de barbarie como la que tuvo lugar entre 1985 y 2016, que dejó más de 7 millones de desplazados y más de 220.000 muertos”.

“El estado colombiano adquiriría de nuevo categoría de fallido y su gobierno sería candidato para ocupar el lugar que dejaron vacíos los de Surafrica en tiempos del Apartheid y el de Serbia en los 80, y hoy ocupa el de Siria”, concluye el columnista de El Universal.

El artículo continúa abajo

Cuando Cristiano está bien todo lo demás resulta superfluo: Alfredo Relaño

El columnista de As repasa el partido de este sábado entre Eibar y Real Madrid y describe el “concurso de méritos” al que estaría apelando Zinedine Zidane para escoger a los 11 que afrontarán el tramo final de la Liga de Campeones: “En el equipo titular hay dos plazas arriba para cinco jugadores: Lucas Vázquez, Asensio, Benzema, Bale e Isco”.

Para el columnista de As, “el que de verdad ganó el concurso de méritos fue Cristiano”, pues solo su poderío (y sus dos goles) fue capaz de romper la dura resistencia del Eibar, y está en un momento en que todo le sale.

“Petro sufre de un mal incorregible: no sabe que no sabe”

Lo dice Alfonso Cuéllar en Semana. Para él, una eventual llegada de Gustavo Petro a la Casa de Nariño sería “catastrófica para el país”; sin embargo, destaca que el candidato izquierdista “lleva casi 30 años compitiendo y triunfando en franca lid en la política, a pesar de su legado de exguerrillero”, y pide no “inventarse cuentos” para desprestigiarlo, como asociarlo con las Farc.

“Es una equivocación mayúscula equiparar a Petro con las Farc. Es una acusación sin pruebas y sin sustento objetivo. Es jugar con la ignorancia y los prejuicios. Es denigrante. Es casi infantil si no fuera peligrosa (el reciente incidente en Cúcuta contra el candidato evidencia el riesgo de caldear los ánimos). Las Farc hicieron mucho daño a este país. Que ellos respondan, no Petro”.