Por: VALORA ANALITIK

Suministro de información económica, política, financiera y bursátil

Este artículo fue curado por Andrea Castillo   Dic 20, 2023 - 12:31 pm
Visitar sitio

Un informe del Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad expuso que las condiciones del Fenómeno de El Niño en Colombia tendrían un nuevo giro en la primera mitad de 2024, pues habría más lluvias en los meses que se esperaba iban a ser los más cálidos.

Pese a Fenómeno de El Niño, Colombia tendría fuertes lluvias a inicios de 2024. Imagen: IRI
Pese a Fenómeno de El Niño, Colombia tendría fuertes lluvias a inicios de 2024. Imagen: IRI

(Lea también: Cuáles son los países del mundo en los que llueven peces y por qué sucede este fenómeno)

No obstante, esa probabilidad, con el paso de los días y meses, irá aumentando: por ejemplo, en el periodo comprendido entre febrero-marzo-abril del próximo año, el país registraría mayores lluvias hacia una parte de los llanos orientales, Eje Cafetero, Antioquia, Córdoba y algunas ciudades al norte como Santa Marta, Barranquilla, Cartagena, entre otras.

Ya, entrados en marzo a mayo de 2024, esa probabilidad se expandiría a casi la mitad del territorio colombiano en el que, además, de las regiones ya mencionadas se sumarían Chocó, Valle y Valle del Cauca, así como Nariño. En estas zonas serían más altas las probabilidades de presentarse lluvias.

Ahora bien, según el reporte del Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad, Colombia sería el único país en Suramérica que presentaría fuertes lluvias, entre abril y junio de 2024, para lo que podrían ser los meses finales del Fenómeno de El Niño.

Hay que decir que para este periodo sí se presentarían algunas sequias (no más de lo normal) en la isla de Malpelo y en el departamento de Guainía.

Así las cosas, es válido mencionar que, aunque se presenten lluvias fuertes, no necesariamente se estaría hablando del fin del Fenómeno de El Niño, pues expertos han mencionado que los efectos de éste podrían acarrear también desordenes climáticos -como que se presenten precipitaciones en medio del fenómeno-.

¿Qué viene para Suramérica con el Fenómeno de El Niño?

De acuerdo con el Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad, se esperan elevadas probabilidades de lluvias (precipitaciones) por debajo de lo normal en varias regiones, incluido el noreste de América del Sur, áreas de Chile y Argentina.

Así como en el sur de África, partes del sudeste asiático, Filipinas y ciertas partes del oeste y norte de Australia durante el período de pronóstico.

(Lea también:Alerta por mala calidad del aire en Bogotá; actividad en el Nevado del Ruiz está afectando)

Hay probabilidades más débiles de precipitaciones por encima de lo normal probablemente en Uruguay y sus alrededores, el sur y sureste de Estados Unidos y el norte y este de China durante el período de pronóstico, y los valores disminuirán gradualmente hacia el final del período de pronóstico.

En febrero-abril, marzo-mayo y abril-junio, el pronóstico muestra probabilidades moderadas de precipitaciones superiores a lo normal en Centroamérica y las partes norte y noroeste de Sudamérica como en Colombia.

Por su parte, en el noroeste de Estados Unidos y el oeste de Canadá, hay una ligera tendencia hacia precipitaciones por debajo de lo normal durante el período de pronóstico.

Se esperan mayores probabilidades de precipitaciones superiores a lo normal en el Gran Cuerno de África y sus alrededores, partes de Asia central y meridional, así como en partes del norte de América del Sur de febrero a abril en adelante.

Vale mencionar que, entre marzo-mayo y abril-junio de 2024 hay probabilidades progresivamente mayores de precipitaciones superiores a lo normal en la región del continente marítimo, así como en las partes sur y sureste de Australia.

Esto podría estar asociado con la fase de transición del Fenómeno de El Niño (ENSO) durante estos tiempos, pasando de condiciones cálidas a condiciones ENSO-neutrales.

Cabe señalar que muchos de estos patrones de precipitación, aunque no todos, se alinean con los eventos históricos de El Niño y los dipolos positivos del Océano Índico.

En cuanto a la temperatura, se pronostican probabilidades fuertemente aumentadas de temperaturas superiores a lo normal en la mayoría de las áreas terrestres durante el período de pronóstico.

Algunos casos locales de mayores probabilidades de temperaturas por debajo de lo normal aparecen a nivel local, sobre todo en la mitad sur de Madagascar durante el período de pronóstico.

El pronóstico del Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad indica probabilidades climatológicas (casi iguales posibilidades para las tres categorías de terciles de temperatura) para gran parte de los Estados Unidos y partes del norte de Asia meridional en enero-marzo, y en menor medida en febrero-abril.

“El pronóstico también indica una débil probabilidad de que se produzcan temperaturas por debajo de lo normal en regiones dispersas del sur de Australia durante marzo-mayo y abril-junio de 2024”, precisó la entidad.

Pulzo complementa: 

La temporada de lluvias no solo trae consigo el alivio ansiado para climas cálidos, sino también desafíos relacionados con la salud que deben abordarse de manera diligente.

La proliferación de enfermedades transmitidas por mosquitos, como el dengue y la malaria, se convierte en una preocupación creciente durante estos periodos húmedos.

Es fundamental, por lo tanto, mantener entornos limpios y libres de agua estancada, que sirve como criadero para estos insectos. La adopción de medidas preventivas, como el uso de repelentes y ropa protectora, se convierte en un hábito necesario para protegerse contra las enfermedades vectoriales.

 

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.