Además de las 36 posibles nuevas especies para la ciencia mundial, los profesionales detectaron 228 registros y fotografías de especies nacionales poco avistadas, de los cuales 18 se encuentran en alguna categoría de amenaza y 62 son especies endémicas, es decir, que se considera que solo existen en Colombia, concluyó el estudio hecho por el Instituto Sinchi y Colciencias.

En total, los expertos documentaron 1.149 especies de flora, 43 de anfibios, 34 de reptiles, 249 de mariposas, 101 de peces, 38 de mamíferos, 250 arácnidos, 41 de murciélagos, 131 de hormigas, 23 de miriápodos y 273 de aves, explicó el instituto.

Esta expedición, denominada BIO Apaporis 2018, se desarrolló en inmediaciones a los importantes ríos Apaporis, Ajaju, Macaya, Tunia y Cananarí, entre otros, y los sectores del Cerro de la Campana o Cerro Azul y Jirijirimo, en Guaviare, Vaupés, Caquetá y Amazonas, detalló la entidad.

Los resultados de la expedición, además de fortalecer las colecciones biológicas del Instituto Sinchi con la incorporación de los 8.114 registros, serán publicados para acceso del público en el Sistema de Información en Biodiversidad de Colombia.

En el siguiente enlace podrá ver algunas de las imágenes de las nuevas especies que captaron los expertos.

Además, la cuenta de Twitter de Sinchi publicó otras fotografías de las especies captadas en el estudio.