Las 15 reses fueron sacrificadas e incineradas tras ser incautadas por el Ministerio de Agricultura y del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), por lo que la OIE decidió mantener el estatus como país libre de aftosa para Colombia, indicó el presidente Juan Manuel Santos.

“La máxima autoridad de la autoridad mundial de sanidad animal, Doctora Paula Caceres-Soto, le envió un correo hoy al ICA en el que dice: ‘Quisiera felicitar a usted y a todo su equipo por la transparencia con la que se ha llevado este caso y la eficacia de todas las medidas de control que han puesto en marcha para detectar la introducción ilegal de animales a su país”, indicó el primer mandatario en una alocución.

Esto le permite al país continuar el envío de carne a mercados internacionales, agregó Santos: “Eso quiere decir que nuestras exportaciones de carne, que por fortuna están creciendo y lo están haciendo de forma acelerada y entrando a nuevos mercados, están a salvo”, puntualizó.

Este aspecto también fue destacado por el ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga:

El artículo continúa abajo

El Jefe del Estado también exaltó la prontitud y transparencia con las que las entidades del Gobierno actuaron para informar del suceso a la autoridad sanitaria mundial.

“Esta operación de la Policía, el Ejército, la Dian y el ICA fue articulada y se hizo con toda la diligencia y eficacia. Prueba que los mecanismos de control impuestos desde el año pasado están funcionando”, indicó.

Los quince animales de origen venezolano habían ingresado ilegalmente al departamento de Arauca en los últimos días.