Escrito por:  Redacción Nación
Nov 29, 2024 - 10:57 am

Luego de la tragedia ocurrida este jueves 28 de noviembre en Barranquilla, por la caída de una de las torres del conjunto Privilegios, en el barrio Campo Alegre, son muchos los detalles que se han comenzado a conocer sobre las condiciones irregulares en las que las personas seguían habitando este lugar, pese a presentar serios riesgos estructurales, que ya habían sido denunciados.

(Vea también: Destapan quiénes fueron los constructores del edificio que colapsó en Barranquilla)

Debido al colapso de la edificación, una mujer de 63 años, identificada como Nelly Insignares Cantillo, murió y cuatro menores de edad resultaron heridos. Dadas las desafortunadas consecuencias de estos hechos, se hizo verídico que personas inescrupulosas seguían aprovechándose de las familias que necesitan un lugar para vivir.

Así las cosas, se conoció, a través de las declaraciones que le dio una de las vecinas del sector a Semana, la manera en la que seguían cobrando tarifas de hasta 850.000 pesos por los arriendos en el conjunto residencial, aun cuando hace casi de 20 años se notificó sobre su deterioro estructural

Lee También

Vale la pena tener en cuenta que a raíz de la inestabilidad del terreno y los constantes deslizamientos, que afectan los accesos viales al barrio, desde el año 2006 se bajó el estrato del sector de 3 a 2 y cuatro años después el Consejo de Estado ordenó la reubicación de los habitantes de algunos conjuntos aledaños, según estableció El Heraldo.

La testigo aseguró que no solo se efectuaba el recaudo de los apartamentos destinados a vivienda, sino también algunos locales comerciales que fueron igualmente evacuados. 

“Aquí los únicos responsables de esto son los que le arrendaron la casa a esta familia, porque sabían que en cualquier momento todo esto se podía venir abajo por las fallas en los terrenos. Esta zona está cediendo y más con las lluvias que se han presentado. La Alcaldía lo advirtió, pero como que no le creyeron y mire ahora en lo que estamos”, le dijo Sara Arroyo a Semana.

Según confirmó la Alcaldía de Barranquilla, 17 familias seguían habitando el conjunto residencial Privilegios y deberán ser reubicadas, de igual manera, la entidad informó que los 4 menores rescatados se encuentran fuera de peligro.

De igual manera, el Ejército Nacional compartió algunas imágenes y videos que dan cuenta de la magnitud de los daños que se presentaron en la infraestructura, además de las labores llevadas a cabo por socorristas de diversas entidades.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.