Por: Testigo Directo

Programa de investigación periodística emitido en treinta y cinco canales de televisión en el mundo. Con su slogan: historias diferentes, Testigo Directo se convierte en uno de los magazines periodísticos independientes de reconocimiento en la televisión estadounidense y colombiana, como entre los cibernautas.

Este artículo fue curado por Gustavo Arbelaez   Ago 4, 2025 - 8:21 am
Visitar sitio

Junto a un fogón de leña, donde la llama enrojece la hornilla sobre la que está el sartén, una mujer de la tercera edad comienza un relato, mientras echa a freír un pescado y unos plátanos, de la boca de ella se escucha, “yo fui escogida por el comandante, Rodrigo Cadena como su cocinera, pero ese hombre era muy malo”.

Habla del exparamilitar y asesinado, Rodrigo Antonio Mercado, quien fue el segundo al mando del bloque Héroes de los Montes de María, quien hacia imperar el orden en varios municipios y veredas de la Costa Atlántica colombiana de las que en parte es señalado culpable de más de 3.000 desapariciones de personas.

Alias ‘Rodrigo Cadena’, tenía tropas a su servicio, por donde andaba su voz era ley, se sabía que tenía vínculos con el narcotráfico, pero nadie le refutaba nada porque podría morir. Como le pasó a los hermanos de la cocinera. Dos mecánicos de lanchas, las misma que eran usadas para transportar droga por el mar caribe.

Lee También

(Vea también: “Nunca en mi vida”: Charlie Zaa reapareció con versión que daría giro a caso que lo salpica)

Mientras atiza el fogón ella dice que un día uno de sus hermanos llevaba un viaje, pero por orden de alias ‘Cadena’ lo mataron y lo botaron al mar para quedarse con el cargamento y el dinero. Eso fue confirmado por un joven que fue testigo de ese macabro acto. El cuerpo quedó desaparecido.

El otro hermano corrió parecida suerte solo que no en el mar, fue en tierra firme y dentro del mismo pueblo, donde tal vez no acató orden de ‘Cadena’ y quien pidió acabar con su vida. A este su hermana, la Cocinera del paramilitar, sí le pudo dar sagrada sepultura y de allí creció el dolor.

La mujer de la que no se puede dar nombre por temas de seguridad, pues en este pueblo aún rige el poder heredado de esa agrupación, es mejor mantener perfil bajo. La cocinera se aparta del fogón, nos convida a la sala, y seguimos hablando, y se detiene de un momento a otro, cuando nos dice: “Saben, yo quise matar a ‘Cadena’”, yo pensé envenenarlo, pero me dio miedo, si no lo lograba, ese tipo mataba a todo el resto de mi familia”.

Lo planeaba una y otra vez, echarle algo en la comida, que no era cualquier plato, sino “colmillos de cangrejo”, manjares exóticos que esta mujer preparaba y que ‘Cadena’ le pedía, por los que un día, llegó a amenazar a un joven que los mandó a preparar por otra persona. “Que se trague eso su madre” fue lo que le dijo el paramilitar al mensajero. Mensaje de reflexión para la cocinera que no podría tan fácil envenenar al verdugo de sus fallecidos hermanos.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.