Hace unos años se difundió en redes sociales una idea novedosa: un fogón casero hecho con una lata (como de atún) y alcohol. Los ambientalistas lo recomendaron como una opción para ahorrar energía y los amantes del camping también lo usaron para sus aventuras en lugares donde no había energía.

(Vea también: Anuncio en reserva de gas y petróleo preocupó a muchos, pero Gobierno ni se mosqueó)

En Colombia por estos días el invento ha estado en tendencias por el anuncio de la imposibilidad de abastecer de gas al Suroccidente del país entre los que están 56 municipios de Caldas, Risaralda, Quindío, Valle del Cauca, Tolima, Cauca y Nariño por el calentamiento de la montaña Cerro Bravo, donde está el gasoducto que abastece la región. Así lo declaró la Transportadora de Gas Internacional (TGI).

La idea de tener un fogón casero es llamativa y, realmente, los elementos necesarios son básicos. Este tipo de productos los venden también en el mercado y cuentan con una doble pared generadora de gas, un anillo quemador perforado y, una cámara de precalentamiento interno.

Si bien este tipo de elementos se pueden recrear en los hogares, The Boy Scouts of America prohíbe este tipo de equipamiento de manera artesanal por preocupaciones legales en los que se incluyen de ejemplo las estufas hechas con latas de bebida.

(Lea también: Restaurantes quedarían asados por corte de gas en Valle; dicen cuál sería su duro destino)

Además, aseguran que este tipo de productos pueden ser peligrosos para las personas porque la llama- es casi invisible y el riesgo de derramar el combustible podría traer consecuencias como generar llamas y causarle quemaduras a la persona que manipule el objeto.