Los predios, así como dos vehículos, estaban a nombre de la persona jurídica denominada Las Colinas de Guasca Ltda., una sociedad de la cual, dijo la Fiscalía, “hace parte el exembajador de Colombia en Uruguay Fernando Sanclemente”, y de la que el exfuncionario del Gobierno fungió como representante hasta el 6 de febrero de 2019.

A estos bienes se les hizo efectiva la medida cautelar de embargo, secuestro y suspensión de poder, luego de que las autoridades encontraran un laboratorio para el procesamiento de cocaína.

Estas propiedades pertenecen a una sociedad integrada por el exembajador Sanclemente y algunos integrantes de su familia, y los bienes fueron avaluados en 150.000 millones de pesos”, confirmó el general Fabio López, director de la Dijín, citado por Blu Radio.

La Fiscalía explicó en un comunicado, del pasado primero de julio, que en medio de un operativo se hizo efectiva la captura de dos personas que fungían como administradoras de los predios, y de un hombre al que señala como “caletero” y que estaría a cargo de “acondicionar los camiones para esconder la droga”.

El organismo investigador también dijo, en el boletín, que el hallazgo de estas fincas en zona rural se dio el pasado 12 de febrero de 2020 en una operación conjunta con Policía en donde se encontró “un cristalizadero para la producción de cocaína y sus derivados”.

Ese día se incautaron “siete toneladas de insumos químicos y cerca de 10 kilos de cocaína procesada”, y las personas que estaban allí no quisieron aceptar su responsabilidad.

Hace una semana se conoció un video de las autoridades que muestra la inspección a las lujosas fincas del exembajador Sanclemente, que, de acuerdo con Canal Uno, ha sido mencionado en varias interceptaciones telefónicas que les hicieron a las personas que trabajaban en esos predios.

“Él mandó un abogado para hablar con Sanclemente directamente para saber qué hacen, que esté preparado por si les toca presentarse, pues si les toca, toca esperar qué dice el viejo, porque si ve jodida la cosa, toca es desaparecerse”, dice uno de los interceptados, según la fiscal del caso.

Este video muestra el recorrido que hizo la Policía por los predios.