Rojas contó que el secuestro cambió por completo su vida y que aún se pregunta cómo logró sobrevivir a este flagelo.

“El secuestro interrumpió de manera abrupta mi proyecto de vida. Qué decir de mi hijo que nació secuestrado en la selva y qué decir del dolor de mi madre por tantos años en cautiverio. A mi madre le decían que yo estaba muerta”, afirmó Rojas ante la Jurisdicción Especial para la Paz.


La exsecuestrada reconoció que a pesar de la difícil situación en la que se encontraba, algunos guerrilleros le presentaron atención médica en el parto y en los primeros 40 días de nacimiento de su hijo Emmanuel.

Sin embargo, comentó que lo más complicado fue cuando a su bebé le dio Leishmaniasis y no había manera para tratarlo en la selva, rescató Noticias RCN.

A mi bebé lo sacaron del campamento dizque para prestarle atención médica y me dijeron que me lo devolverían en 15 días, pero pasaron tres años y medio antes de que yo volviera a ver a mi hijo en libertad”, narró Rojas.

Ingrid Betancourt

Artículo relacionado

“La comida la servían podrida, llena de moscas y gusanos”: Íngrid Betancourt

De acuerdo con Rojas, las Farc lo entregaron a un campesino, que luego lo llevó a un centro médico en el Guaviare y fue allí donde el ICBF se hizo cargo.

“Tenía quemaduras, estaba desnutrido, y una fractura del brazo por el difícil parto que nos tocó afrontar. Estaba al borde de la muerte”, indicó.

Por último, aseguró que guerrilleros como ‘Martín Sombra’ y el médico que la atendió en el parto le pidieron perdón. Sin embargo, destacó que  ‘Jesús Santrich’ nunca se pronunció ni se retractó por este hecho.  

“Es muy importante que las Farc reconozcan que causaron este delito, que hubo muchas víctimas por secuestro, que pidan perdón”, puntualizó Rojas.