Hace una semana, el viernes 10 de febrero, comenzó en Nariño y Argelia (Antioquia) el paro armado ordenado por el grupo criminal Clan del Oriente, liderado por alias ‘Camilo’ y ‘Chatarra’, por quienes las autoridades ofrecen una recompensa de hasta $ 40 millones por información para capturarlos.

(Le puede interesar: Mataron a 2 jóvenes en Antioquia; las víctimas no querían ser parte de banda criminal)

Después de tres días con el comercio cerrado, el transporte suspendido y los habitantes confinados, el paro concluyó en la tarde del lunes de esta semana, luego de que el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, visitara la zona e incluso se quedara amaneciendo.

Al día siguiente, el martes 14 de febrero, las autoridades anunciaron la captura de Sandra Liliana Herrera Arcila, conocida como alias ‘La Mona’, hermana de ‘Camilo’. Fue detenida en una vivienda de Argelia.

Tras este golpe que dieron el Ejército y la Policía, el otro cabecilla del grupo ilegal, alias Chatarra, habría difundido un audio en el que vuelve a amenazar a las poblaciones.

“Estén atentos porque el paro viene y que se acabe lo que se tenga que acabar, porque cuando nos tocan la familia es cuando van a ver quiénes somos. Esto va para 15 o 20 días, según como se pongan las cosas. Y si quieren duro, duro nos hacemos”, anuncia el audio, cuya veracidad está siendo analizada por un equipo de inteligencia.

En el transcurso de esta semana también se conoció otro panfleto, al parecer firmado por el Clan del Golfo, negando vínculos con el Clan del Oriente, y sus dos cabecillas, a quienes incluso señalaron de “desquiciados”, lo que hizo temer por una posible disputa entre ambos grupos.

Por su parte, las autoridades anunciaron que mantendrán el refuerzo con Ejército y Policía, así como los patrullajes en zonas urbanas y rurales.