La entrega de las menores a los hijos de los cabecillas de esas bandas delincuenciales busca que “estos muchachos experimenten relaciones sexuales con niñas vírgenes”, dijo Gómez a periodistas.

También contó que, en algunos casos, las víctimas son entregadas a estos grupos por sus propios familiares, fenómeno que se da principalmente en zonas de “circunstancias de marginalidad”.

De igual forma, mujeres que en el pasado fueron víctimas de esas organizaciones ayudan a los cabecillas a encontrar menores para que abusen de ellas y las exploten sexualmente.

El artículo continúa abajo

“Utilizaban personas que habían sido víctimas en el pasado para enganchar nuevas víctimas a las que les pagaban para accederlas carnalmente y tatuar su nombre en la piel”, detalló el fiscal.

Según cifras del ente acusador, en los últimos 13 años, la Fiscalía ha abierto 1.140 investigaciones por el delito de trata de personas con fines de esclavitud sexual, de las cuales 123 han concluido con condenas.

En ese sentido, informó la Fiscalía, las autoridades rescataron a 49 mujeres, 26 colombianas y 23 venezolanas, que eran obligadas a prestar servicios sexuales en tres establecimientos nocturnos de Cartagena.

Hace algunas semanas, las autoridades colombianas capturaron en diferentes lugares de esa ciudad a 18 personas vinculadas con la explotación sexual de menores.

Entre los detenidos estaba Liliana del Carmen Campos Puello, alias ‘La Madame’, acusada por la Fiscalía de ser una proxeneta que reclutaba mujeres de estratos sociales vulnerables, al igual que el capitán de la Armada Raúl Danilo Romero Pabón.