El pasado jueves, magistrados de la Corte Constitucional reanudaron la discusión sobre la despenalización total del aborto en Colombia, frenada desde diciembre del 2021.

Ante esta noticia, que ha generado mucho revuelo en el país y que levanta muchas suspicacias en diferentes sectores sociales, por tratarse de un tema tan sensible, cabe recordar que el pasado 21 de enero la Corte Constitucional votó para decidir si le da luz verde a la eliminación del delito de aborto del código penal colombiano;  sin embargo, los magistrados encargados de adelantar este proceso tan polémico  no lograron un consenso sobre la decisión. Hubo cuatro votos a favor y cuatro en contra.

Así las cosas, el tribunal eligió dos conjueces, es decir, abogados que actúan como magistrados cuando se presenta un empate o hay falta de quorum, debido a que se requieren cinco votos, de los nueve posibles,  para decidir si se elimina o no el aborto del código penal para zanjar las dos demandas que hay ante la Corte.

Los conjueces deberán estudiar los casos a fondo antes de votar de nuevo, lo que podría dilatar aún más la decisión.

Ante este panorama, el movimiento Causa Justa hizo un llamado a la Corte Constitucional a agilizar el proceso, ya que según este movimiento han transcurrido 489 días desde que presentaron una demanda ante el alto tribunal. En este tiempo, dicen, más de 450.000 mujeres en el país  habrían tenido que recurrir a procedimientos inseguros para interrumpir su embarazo ante la imposibilidad de hacerlo legalmente y con el riesgo de pagar entre uno y tres años de cárcel.

“A la fecha no se ha iniciado la discusión de fondo, ni se han resuelto los asuntos procesales que frenaron el proceso. Mientras tanto, las mujeres y niñas en Colombia siguen arriesgando sus vidas en abortos inseguros o enfrentando la posibilidad de ser criminalizadas por interrumpir voluntariamente sus embarazos. Ninguna razón debería justificar que este número siga creciendo”, aseguró el movimiento Causa Justa.

Justamente este movimiento, integrado por activistas, defensoras de derechos humanos, personas de la academia y líderes de opinión han hecho visible la lucha por la eliminación del delito de aborto del código penal colombiano en la capital del país, pero qué pasa en la regiones, ¿qué opinan líderes sociales, defensores de derechos humanos, personas de la academia y la iglesia sobre la despenalización total del aborto en Colombia? ¿Están de acuerdo o no?

Lee También

Opiniones sobre despenalización del aborto

Islena Rey, presidenta y representante legal del Comité Cívico por los Derechos Humanos del Meta, dice que está de acuerdo con la legalización del aborto por tres razones.

  1. “El derecho de la mujer a decidir sobre su autonomía reproductiva”, ya que no es justo que a las mujeres se les siga criminalizando, persiguiendo, estigmatizando y persiguiendo en el marco del código penal colombiano.
  2. Regulación y garantía. “El aborto debe ser regulado y garantizado en el marco del sistema de salud y de políticas públicas del país, que permita que las mujeres puedan decidir por abortos legales, seguros y en condiciones dignas”.
  3. Análisis. “El aborto es un asunto complejo y muy espinoso, por lo que se debe mirar desde diferentes matices, ámbitos y esferas.

Del otro lado está Ana María Vargas, de la Fundación Amor y Vida, que lleva 22 años en Villavicencio, quien no está de acuerdo con la despenalización total del aborto en Colombia.

De acuerdo con esta mujer,  en su experiencia trabajando con mujeres embarazadas, han identificado que el aborto no es la solución, ya que deja profundas heridas en el cuerpo y en la salud mental de las mujeres.

“El aborto es el asesinato de un bebé no nacido. Por eso, no se puede despenalizar”, advirtió Ana María Vargas.

Por: Yéssica Salgado