La versión inicial de Nubia Stella Martínez, directora del Centro Democrático, dio cuenta de que el venezolano Cisneros sí intentó donar, pero no lo hizo y el aporte se dio a través de una familia de apellidos Ricaurte Silva. El tema cobró importancia porque la ley en Colombia no permite que extranjeros financien campañas políticas, algo que sí habría ocurrido en 2018 cuando Iván Duque fue elegido.

La Silla Vacía encontró evidencias que dan cuenta de quién puso los 300.000 dólares al Centro Democrático, cifra que fue mencionada en un audio filtrado de Martínez y que después fue argumentada con la excusa de que se trató de “un lapsus”.

“La Silla Vacía encontró que, además de la donación de los Ricaurte, una empresa colombiana, filial de una extranjera en la que Cisneros tiene el 18 por ciento, donó 700 millones de pesos al Centro Democrático ese año, siendo así una de las donaciones más grandes”, detalla ese portal político.

En ese sentido, el total de aportes relacionado con Oswaldo Cisneros para el partido del hoy presidente Iván Duque asciende a 1.000 millones de pesos: 320 millones por parte de los Ricaurte, y 700 millones de la empresa de la cual el venezolano es el mayor accionista, afirma ese medio.

Adultos mayores entutelan a Iván Duque por la cuarentena

Artículo relacionado

Fiscalía inspecciona sede de Centro Democrático por investigación de campaña de Duque

La compañía de la cual es accionista Cisneros es la canadiense petrolera Canacol Energy.

“Canacol opera en Colombia a través de una filial cuya razón social es CNE Oil & Gas S.A.S., como consta en su certificado de existencia y representación legal. Esta filial fue la que donó 700 millones de pesos al Centro Democrático en 2018. Lo hizo a través de dos donaciones. Una por 400 millones de pesos y otra por 300 millones”, explica La Silla Vacía, y da a conocer los documentos que soportan su investigación.

Todo el escándalo de la posible entrada de dineros de Cisneros a la campaña de Iván Duque se desató por cuenta del audio en que Nubía Stella Martínez habría tenido con la exasesora de Álvaro Uribe María Claudia ‘Caya’ Daza, en la que hablan de un dinero del exterior que ayudó en la campaña.

En la conversación ‘Caya’ Daza y Martínez habrían mencionado a un “supuesto inversionista extranjero”, que habría ofrecido unos 300.000 dólares. La directora del Centro Democrático confirmó en Blu Radio que ese ofrecimiento existió, y fue hecho por el millonario venezolano; pero dijo que la plata no ingresó. Agregó que no volvió a tener contacto con él.

La directora del Centro Democrático ya declaró ante la Fiscalía, confirmó el partido en un comunicado, en el que aseveró que la citación de Martínez fue una “oportunidad” para “precisar asuntos relacionados con el manejo de los recursos” de las campañas, y aclarar que el partido no recibió “donaciones de extranjeros, ni mucho menos divisas”.

Finalmente, La Silla Vacía aclara que aunque la plata no llegó directamente a la campaña, sí entró al partido del entonces candidato Duque.

“La financiación a través de los partidos es el canal que utilizan algunas campañas presidenciales para sacarle el cuerpo a los topes legales que tienen los candidatos, pues las colectividades no tienen tope”, sentencia.