Dichos protocolos fueron propuestos en la capital cubana por el jefe de la misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault, y son los que mantienen las diferencias en la mesa, y la incertidumbre en el país, detalló Caracol Radio.

“Los protocolos desarrollan especificidades y particularidades, pero tienen que basarse en líneas gruesas, donde ambas partes entendamos lo mismo sobre temas sustantivos que le den tranquilidad a la gente”, dijo Rivera a la emisora.

En entrevista con la AFP, el jefe de la delegación del Eln en La Habana, alias ‘Pablo Beltrán’ se mostró optimista, no obstante recordó que fueron justamente las diferencias en torno a los mecanismos de verificación las que llevaron al fracaso al anterior cese al fuego (del 1 de octubre de 2017 al 9 de enero de 2018):

“En el cese al fuego anterior algunos protocolos no quedaron precisos y eso inutilizó el mecanismo de verificación y la ONU quedó pintada en la pared. Eso llevó a que nos retiráramos del mecanismo verificador porque lo que nosotros pedíamos que se verificase los militares colombianos no lo aceptaban. Ahora hemos tratado que tenga elementos más precisos y el gobierno propone otros. Allí hay puntos de desacuerdo”.

El jefe guerrillero pide compromiso del gobierno para frenar los asesinatos de líderes comunitarios, flagelo que se cifró en más de uno diario en julio, y espera “que este cese contemple acuerdos que lleven un alivio humanitario”.

El artículo continúa abajo

Si el Eln no acepta las condiciones propuestas por la ONU y el equipo negociador del gobierno, el cese de hostilidades pasaría a manos de Iván Duque.

“Hemos recibido un par de mensajes del gobierno entrante que dicen que están en la disposición de proseguir la mesa pero tienen su manera particular de conducirla, que respetamos, y hemos contestado que esperamos tener un contacto, que nombre delegados y examinemos un séptimo ciclo”, concluye ‘Pablo Beltrán’.