El jurista alegó que ya han pasado más de 240 días desde la presentación del escrito de acusación, por lo que su apoderado debería quedar libre, informó RCN Radio.

Cancino subrayó que la prolongación del procedimiento había sido “por causas ajenas o atribuibles a la defensa”, pues la Fiscalía justamente atribuyó la tardanza a una “estrategia dilatoria” de la defensa, prosigue la emisora.

El fiscal Daniel Hernández incluso señaló que la Corte Suprema se manifestó “asombrada pensando que la Fiscalía estaba generando nuevos actos de investigación en un proceso que ya se encuentra en etapa de juzgamiento“.

A raíz de eso, el ente acusador tuvo que aclarar: “La defensa nos ha parcializado las peticiones”, fue su respuesta, acusando al abogado defensor de buscar “dilatar innecesariamente una audiencia” como la preparatoria.

“Si la pretensión de la defensa era obtener evidencia bajo protocolos de copiados forenses, lo debió haber solicitado desde la audiencia de formulación de acusación”, reseña ese medio.

De acuerdo con El Espectador, la Procuraduría coincidió con la Fiscalía en solicitar que Cadena siga en prisión domiciliaria, en la cual se encuentra desde julio del año pasado, momento en que fue imputado y se le ordenó la medida restrictiva.

Lee También

Diego Cadena es acusado de ofrecer dinero y beneficios a paramilitares presos para que cambiaran sus testimonios contra el exsenador Álvaro Uribe. El caso inició después de que el también expresidente acusara al senador Iván Cepeda de manipulación de testigos, pero la Corte Suprema halló méritos para declarar al acusado como víctima, e investigar, en cambio, a Uribe.

La decisión sobre la posible libertad de Cadena se conocerá el próximo martes 8 de junio.