Robert Gerrit Kootte y Nienke Guri Trishna Bawa fueron dos turistas provenientes de Países Bajos que, luego de quejarse de un dolor estomacal, fallecieron en Cartagena el miércoles 23 de agosto.

Después de que fueron atendidos en la Clínica Medihelp, una de las versiones que surgió en ese momento señaló al restaurante The Rum Box (ver mapa), ubicado en la Calle del Arsenal.

Abraham Dau, propietario de ese establecimiento hijo del alcalde de Cartagena, William Dau, salió en defensa de su negocio luego del señalamiento, explicación a la que ahora se suma una información de las autoridades en esa ciudad.

Lee También

Cartagena: turistas extranjeros habrían muerto por bebida en ritual, dijo Policía

El coronel Wilson Parada, Comandante (e) de la Policía Metropolitana, dio una rueda de prensa en Cartagena para dar avances sobre el desarrollo del mencionado caso.

“Lo que indica Medicina Legal es que ellos pudieron haber consumido un bebedizo que fue lo que les causó la complicación médica, cada persona reacciona diferente a este tipo de bebidas que suelen utilizarse en diferentes rituales; algunas comunidades del país utilizan este bebedizo para estar en un estado de relajación. El dictamen determinó que esa fue la causa: una intoxicación de ese tipo”, explicó.

El alto oficial ofreció algunos detalles al diario El Tiempo sobre la situación específica que habría provocado la intoxicación de los extranjeros durante su visita a Colombia.

“Se pudo tratar de Yagé, este bebedizo que es tradicional en algunas comunidades habría ocasionado las intoxicaciones”, indicó Parada sobre el tema.

El oficial explicó que los turistas estuvieron en Medellín y Minca (ver mapa), en el Magdalena. En este último sitio se habría presentado el consumo del bebedizo en el ritual.