En la misiva, publicada por Semana, Guillén sostiene que la mayoría de los indígenas de La Guajira no tiene agua, alimentos, salud, transporte, educación, justicia ni democracia, a pesar de que ese departamento, en menos de 30 años, ha recibido más de 2.000 millones de dólares por regalías.

El periodista, además, dice que hay un “debate macabro” sobre la cantidad de niños wayúu que han muerto de hambre y que el mismo presidente Santos afirmó que estos “no llegan ni a 300”:

Suponiendo que el genocidio fuera solamente en la cantidad que usted dijo, pensemos por un momento […] lo que serían esos 300 cadáveres de niños menores de cinco años puestos al mismo tiempo en la Plaza de Bolívar”.

Guillén también asegura que las entidades estatales le mienten a Santos sobre las obras que se hacen en La Guajira:

¿Sabe usted que los pozos de agua que hace un tiempo viajó a ‘inaugurar’ fueron hechos por la dictadura de Rojas Pinilla, hace casi 60 años? ¿ O le han dicho que en Riohacha solamente fluyó agua durante casi todo el día la vez que usted fue a inaugurar el acueducto?”.

“Estoy convencido de que usted debe ser el primer asombrado al saber a ciencia cierta que el exterminio por hambre más grande del mundo actual está ocurriendo, irónicamente, en el único país del planeta gobernado por un Premio Nobel de Paz”, concluyó Guillén.