Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Santiago Buenaventura   Feb 10, 2025 - 5:33 pm
Visitar sitio

En noviembre de 2024 fue encontrado muerto Luis Alfonso Valencia, dentro de su finca en la vereda El Hato, del municipio de Guaduas, Cundinamarca. Desde ese momento, se iniciaron investigaciones referentes al caso.

(Lea más: Distrito anunció convocatoria para estudiantes que busquen prácticas remuneradas)

Tres meses después fue conocido que un fiscal de la Seccional Cundinamarca, presentó ante una juez de control de garantías a Yohan Daniel Pinzón Díaz y Sergio Alejandro Gómez Quintero, por su presunta participación en el crimen del empresario de arepas El Carriel y su mayordomo Darío López Herrera.

El ente acusador les imputó los delitos de homicidio agravado, hurto calificado y agravado, secuestro simple, y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. Los cargos no fueron aceptados y, por el momento, Pinzón y Gómez deberán cumplir medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.

¿Cuáles son las pruebas en el caso del dueño de Arepas El Carriel?

Los hallazgos de la investigación dan cuenta de que Pinzón Díaz era trabajador de la finca del señor Valencia y habría suministrado información sobre los objetos de valor a un grupo delincuencial. Ese grupo sería el responsable de ingresar al predio, sometiendo a los tres ocupantes. En el momento, disparó contra dos de ellos, causándoles la muerte y emprendiendo la huida con los artículos que fueron hurtados.

(Lea también: Colombiano fue asesinado con 8 disparos en México por sicarios disfrazados de repartidores)

Por su parte, Gómez Quintero fue señalado de amordazar a las víctimas, ponerlas en estado de indefensión y accionar un arma de fuego contra el empresario y su mayordomo.

Más sobre el caso de Luis Alfonso Valencia

Las víctimas fueron encontradas, amarradas. El aviso a las autoridades lo hizo un trabajador de la finca, quien al no tener noticia de sus jefes, llamó a las autoridades.

“Se hallaron dos cuerpos sin vida en una zona boscosa al interior de una finca, los cuales presentaban impactos por arma de fuego. Las víctimas son el propietario de la finca, quien se dedicaba a la ganadería y su mayordomo”, dijo el Coronel Juan Arévalo, comandante del Departamento de Policía de Cundinamarca, quien añadió que indagaciones preliminares indican que el asesinato ocurrió en medio de un presunto hurto.

Lee También

¿Quién era Luis Alfonso Valencia?

Además de ganadero, Luis Alfonso Valencia era reconocido por ser el fundador de la empresa Alimentos El Carriel, que se creó en 1992 en el barrio Minuto de Dios en Bogotá, donde logró amplio reconocimiento por los productos tradicionales paisas.

En la actualidad, la empresa comercializa cinco categorías de productos y cuenta con nueve plantas de producción en Bogotá y Medellín, en las que trabajan alrededor de 400 personas. La muerte de Valencia ha sido lamentada por allegados, quienes han resaltado sus valores. “Los Valencia son personas de bien y supertrabajadoras, esperamos justicia y que Dios le dé el eterno descanso a este buen hombre”.

* Pulzo.com se escribe con Z

Homicidios reportados en Colombia

El siguiente mapa, desarrollado por Esri Colombia, muestra información de homicidios reportados en Colombia por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.