La Policía dice que Yamhure Daccaret habría creado “dos compañías matrices” por medio de las cuales ingresaba materiales al país y luego simulaba exportaciones de productos nacionales.

Las operaciones las hacía junto con René Romero Sánchez, uno de sus presuntos socios que “servía de revisor fiscal” y que también fue capturado.

La Fiscalía detalló en un comunicado que  Yamhure Daccaret era representante legal de la empresa Imetex, y que habría recibido exenciones en el pago de impuestos y aranceles tras simular durante 11 años el ingreso de insumos para fabricar textiles.

Pero las autoridades encontraron que aunque la materia prima ingresó a Colombia con “apariencia de legalidad” por los puertos de Cartagena, Barranquilla y Buenaventura, esta “no habría sido procesada para elaborar los productos que fueron reportados como exportados. Por el contrario, se pudo constatar que  la mercancía se quedaba en el país y, al parecer, era vendida a precios muy bajos”.

Fue así como Imetex “reportó 1.187 operaciones por valor 57 millones de dólares, que fueron amparadas con exenciones arancelarias y de IVA, por lo que se calcula que el esquema fraudulento generó pérdidas al Estado por 177 mil millones de pesos”, dice la Fiscalía.

El artículo continúa abajo

Esta empresa fue sancionada en 2015 con una multa de 47.000 millones de pesos por evadir obligaciones tributarias, pero según el ente acusador la respuesta de Yamhure fue cambiar la razón social de la compañía y registrarla como Prointexco.

Con estas acusaciones en su contra, la Fiscalía les imputará cargos por delitos de contrabando, enriquecimiento ilícito, exportación ficticia y falsedad en documento privado.