Ely Mejía Mendoza es el nombre de pila del exguerrillero, tristemente famoso  por haber custodiado a Ingrid Betancourt durante su cautiverio.

El excombatiente ya había sido detenido en 2008 en Saboyá, Boyacá, tras regresar de Venezuela, pero a mediados de 2017 la JEP le otorgó la libertad al considerar que cumplía con los requisitos para ello: haber acreditado su pertenencia a las Farc y firmar las actas de compromiso de no volver a tomar las armas contra el Estado ni incurrir en los delitos asociados a su actividad insurgente.

Sin embargo, las autoridades lo investigan por el plagio de un ganadero sucedido en Caquetá en 2017, después de la firma del acuerdo de paz. En dicho secuestro también estaría implicado Hernando Buitrago, alias ‘Kafir’, excombatiente de la temida columna móvil “Teófilo Forero” de las Farc, añadieron las autoridades.

‘Sombra’ y ‘Kafir’ protagonizaron un episodio juntos la semana pasada cuando, según las autoridades, se enfrentó a tiros con la Policía en una zona rural de Rovira, Tolima.

Timo-martin-sombra

Artículo relacionado

‘Carcelero de las Farc’ sugiere que ‘Timochenko’ busca matarlo y le pide explicaciones

En su época como guerrillero, Mejía Mendoza también fue responsable de vigilar a secuestrados como Clara Rojas y el exgobernador del Meta Alan Jara. Durante los fallidos diálogos de paz del Caguán formó parte del equipo designado para acompañar a los negociadores.