El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.
La Policía Nacional capturó a un hombre señalado de hurtar más de un millón de dólares en criptomonedas a una compañía tecnológica estadounidense. Se trata de Jaime Andrés Buitrago Ruiz, quien presuntamente hizo parte de uno de los hurtos virtuales “más grandes” de Colombia, según las autoridades. La compañía a la cual le habría robado el dinero, se encarga de crear ecosistemas de comercio digital para países como Argentina, Venezuela, Colombia, Perú y Panamá
En la investigación que desarrolló el Centro Cibernético Policial y la Dirección Nacional Especializada Contra los Delitos Informáticos de la Policía (que capturó a un hombre que robaba canecas en Medellín) durante 6 meses, se habrían identificado 80 eventos o transacciones virtuales irregulares durante dos años seguidos. Según explican las autoridades, el hombre habría creado cinco billeteras digitales a las que se enviaba el dinero que usurpaba, por medio de un perfil falso en una compañía global que trabaja con el intercambio de criptomonedas, desde 2021.
(Vea también: Ladrón fue capturado en un cajero usando 16 tarjetas débito)
En el análisis y rastreo de estas billeteras se encuentran los elementos que probarían que fueron utilizadas por él para realizar transferencias de activos. Estas cuentas, a su vez, están asociadas a cuentas bancarias personales de productos financieros en el país.
Buitrago Ruiz era empleado de la compañía afectada y habría logrado hurtar el dinero por medio de su usuario empresarial. Con ese perfil, presuntamente, creaba clientes y cuentas de cobro falsas con las que materializó las transferencias. Además, habría accedido al sistema para modificar los registros y alterar las bases de datos para así encubrir el fraude. La suma total que presuntamente hurto sería de 1.259.901 dólares Tether, una criptomoneda.
(Lea también: “Gota a gota virtual”: la intimidación detrás de los préstamos por internet)
La Fiscalía ordenó suspender las cuentas de Buitrago Ruiz. De esta forma, se congelaron 733.000 dólares Tether, que esperan ser restablecidos a las víctimas del fraude. El implicado fue presentado mediante audiencia virtual ante un Juez de Control de Garantías, quien legalizó su captura y un Fiscal Delegado le imputó cargos por los delitos de acceso abusivo a un sistema informático y transferencia no consentida de activos.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO