Justo cuando la seguridad dentro del Sistema Transmilenio está en entredicho, especialmente por la denuncia de una menor de edad, quien señaló públicamente haber sido víctima el pasado 31 de octubre de una violación en una estación, las autoridades empiezan a publicitar resultados, para mejorar la percepción de seguridad dentro del Sistema de Transporte.

(Vea también: Reportan nuevo caso de abuso en Transmilenio e investigan si se trata del mismo agresor)

Es así como, este viernes dieron a conocer la captura de cuatro sujetos, justo después de ser denunciados por tocar de manera indebida a algunas pasajeras dentro de los articulados, y quienes tendrán que enfrentar a la justicia.

El primer caso fue en la estación Recinto Ferial, cuando la ciudadana, que viajaba en la ruta K43, pidió auxilio. Señaló a un hombre, de 52 años, que tenía arrinconada a una mujer, tocándola obscenamente. A pesar de que otra mujer intentó auxiliarla, resultó agredida por el sujeto.  El segundo caso fue en la estación Zona Industrial, en donde hace la parada la ruta B28 y un hombre señala a un sujeto, de 63 años, quien lo estaba tocando minutos antes.

El tercer caso fue en la ruta F28, cuando una de las patrulleras del grupo de Transmilenio atendió a una mujer, que fue agredida por un joven de 19 años.  Finalmente, reportaron la captura de un sujeto, de 37 años, quien agredió a otra mujer, en la ruta F28, cuando intentó meter la mano bajo su falda.

“En lo corrido del año, el grupo de seguridad de Transmilenio de la Policía de Bogotá ha logrado más de 65 capturas a sujetos, quienes vulneran los derechos de los ciudadanos en estos articulados, y a 152 en las localidades”, indicó la Policía Metropolitana.

Los cuatro sujetos de 19, 37, 52 y 63 años quedaron a disposición de las autoridades competentes y tendrán que enfrentar cargos por el delito de injuria por vías de hecho (como se tipifica este delito), tras agredir pasajeras en el transporte público.

Lee También

TransMilenio: un espacio “muy inseguro”

La recién publicada encuesta de Victimización y Percepción de Inseguridad, de la Cámara de Comercio, señala que los robos, la operación del sistema, la intolerancia y la presencia de personas vulnerables son las razones por las que los bogotanos encuestados consideran que el sistema de transporte público de Bogotá está lejos de ser un sitio seguro.

El atraco, el cosquilleo y el raponazo, así como las aglomeraciones y la frecuencia en los horarios de los articulados, son los factores que más relacionaron los encuestados para considerarlo así. Solo el 1 % dijo que lo considera “muy seguro” y el 6 %, que es “seguro”. En contra vía, el 18 % lo considera “muy inseguro” y el 50 %, “inseguro”.

(Lea también: Distrito enfrentará investigación por negligencia, en caso de abuso en Transmilenio)

En este aspecto, vale decir que hubo una disminución del 27 al 18 %, entre 2021 y 2022, de las personas que lo consideran muy inseguro, mientras subió del 43 al 50 % quienes lo consideran inseguro y del 23 al 25 % quienes lo consideran “dudoso”.