En debate en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, el proyecto que busca regular el uso del cannabis recreativo para mayores de edad dio su primer paso. Este es el primero de ocho encuentros que debe tener en el Congreso.

La iniciativa, que fue aprobada ayer, es la segunda en esa materia que avanza en su primer debate, pues, el pasado 14 de septiembre también pasó el proyecto de “cannabis de uso adulto” del representante Juan Carlos Losada (Partido Liberal).

(Vea también: Eutanasia y legalización del cannabis: dos temas a los que el Congreso les ha temido)

Este segundo proyecto es el del representante también liberal Carlos Ardila, que a diferencia de la de Losada, profundiza en la destinación de los recursos del cannabis para los municipios y departamentos.

“Les aportará a los municipios, departamentos y distritos en materia de recaudo. Hemos consignado una protección constitucional para que los recursos que provee esta nueva economía se destinen única y exclusivamente a las entidades territoriales, que deberán invertir en salud, educación y agricultura”, dijo Ardila luego de la aprobación de su proyecto.

Ambas iniciativas cursan por aparte pues Losada y Ardila no lograron ponerse de acuerdo alrededor de este último tema, por lo que no decidieron unificarlas.

Lee También

Ahora que ambos proyectos tendrán que ser discutidos en plenaria de Cámara, para seguir el tránsito, podría volverse a tener en cuenta la propuesta de unificación. Queda esperar si los representantes pueden conseguir una redacción del articulado que funcione para ambos.